5,1 millones para infraestructuras turísticas en áreas naturales de CyL

Marcos tras el Consejo de Gobierno
JCYL
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 15:59

VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este jueves a una partida de 5,13 millones de euros para cofinanciar la ejecución de la primera fase de los proyectos incluidos en el Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León con los que se pretende hacer más atractivos estos espacios y captar más actividad económica en el entorno que permita crear empleo y fijar población.

Según ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, este programa contempla un total de 17 actuaciones en las nueve provincias de Castilla y León entre las que destaca una red de miradores y de equipamientos orientados a distintos tipos de usuarios con el objetivo de impulsar el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.

La inversión prevista en esta primera fase asciende a 5,7 millones de euros, de los que 5,13 millones correrán a cargo de la Junta mientras que el resto lo aportará la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León encargada de elaborar este programa de infraestructuras turísticas en las áreas naturales para promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000.

La mayor parte de la inversión, por 1,65 millones de euros, es para la construcción de la Casa del Parque de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón en Quintanilla Escalada, en el Valle de Sedano (Burgos), provincia en la que se han previsto un total de tres actuaciones, como en León y en Segovia.

En Soria se han programado dos actuaciones y en Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora una en cada caso. El programa consiste en la construcción, mejora y adecuación de diversas infraestructuras en los distintos espacios naturales.