27 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Ábalos comparecerá el 4 de febrero en el Congreso por su gestión ante 'Filomena' y el bloqueo de camiones por Brexit

Ábalos comparecerá el 4 de febrero en el Congreso por su gestión ante 'Filomena' y el bloqueo de camiones por Brexit
El ministro de Transportes y Movilidad, y 'número dos' del PSOE, José Luis Ábalos, durante una sesión plenaria en el Congreso - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acudirá el próximo jueves 4 de febrero a la Comisión del ramo en el Congreso para rendir cuentas de su gestión durante el temporal 'Filomena' y el bloqueo de camioneros en la frontera entre Reino Unido y Francia a finales de año.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias del PSOE, tras el debate en la Diputación Permanente sobre la celebración de una sesión extraordinaria esta semana de la Comisión de Transportes para su comparecencia.

En la Diputación Permanente, el titular de Transportes tiene acumulada hasta tres solicitudes de comparecencia, todas ellas a iniciativa del PP, para rendir cuentas de estos dos asuntos, pero también en tres decretos leyes con medidas de transporte y vivienda.

Para el PSOE, estas reclamaciones están relacionadas con que Ábalos, además de ministro de Transportes, es secretario de Organización de su partido, y ha defendido su gestión durante la crisis de transportistas.

Así, ha defendido que a través de la Dirección General de Transportes estuvo en contacto con su homólogo francés y con el Comité Nacional del Transportes, además de facilitar excepciones en la normativa de descansos y horas de circulación para que la vuelta de los trabajadores fuera "cuanto antes y en las mejores condiciones".

Todo ello pese a que, como ha compartido por Unidas Podemos su diputado Rafa Mayoral, se trata de una responsabilidad de Asuntos Exteriores. El PNV también ha respaldado la comparecencia de Ábalos en una sesión ordinaria de la Comisión sobre unos "hechos graves" de los que "no se han dado cuenta a esta Cámara cómo se gestionaron".

El PP, Vox y Ciudadanos han criticado la gestión del Gobierno, lamentando la falta de rendición de cuentas hasta ahora por parte de Ábalos, asegurando que gobiernos como el de Polonia o República Checa llegaron a mandar personal militar para el abastecimiento de los transportistas y la realización de 'test' de Covid-19.

Para leer más