20 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Almazor (Telefónica) afirma que la digitalización elevaría hasta un 25% la productividad de pymes turísticas

Almazor (Telefónica) afirma que la digitalización elevaría hasta un 25% la productividad de pymes turísticas
La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, en Tourism Innovation Summit (TIS) - TELÉFONICA

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha reivindicado la capacidad de la transformación digital para reinventar la industria del turismo en España y acelerar su recuperación tras la crisis del Covid-19 y ha asegurado que la digitalización aumentaría entre un 15% y un 25% la productividad de las pymes turísticas.

Durante su intervención en el Tourism Innovation Summit (TIS), Almazor ha remarcado que en los últimos años la acumulación de tecnología estaba provocando un nivel de disrupción "exponencial" en el turismo, cuyo impacto estaba comenzando a afectar a toda la industria y que con la pandemia del Covid-19 se ha acelerado todavía más.

En este sentido, ha apuntado que el hecho de que "en pocas semanas" la vida se trasladará del espacio físico al digital, haciendo que la digitalización avanzara en meses lo que hubiera requerido un lustro en condiciones normales, ha supuesto "un punto de inflexión en muchos aspectos".

Así, ha destacado que este entorno ha demandado una mayor celeridad en los procesos dejando la puerta abierta al 5G, un estándar que a su vez está impulsando una nueva ola de innovación que, aplicado al sector del turismo, se traduce en que se pase de hablar del "turismo de visitantes" a hablar del "turismo de experiencias".

Sin embargo, ha advertido de que pero para que esto ocurra es necesario que se desarrolle una industria inteligente "que conozca bien a sus clientes y que sea rentable" y ha defendido que la digitalización del sector hará que ese futuro que ahora se está dibujando "sea un éxito".

"Somos una potencia como destino turístico y por el liderazgo de nuestras empresas en el sector. Además, contamos con las mejores infraestructuras tecnológicas y de comunicación de toda Europa. Con la digitalización podemos reinventar la industria y acelerar su recuperación" ha añadido Almazor.

BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN

La consejera delegada de Telefónica España ha incidido en que la transformación digital se posiciona como el "elemento clave" que ayude a salir de esta crisis de la mejor forma posible, pero para ello, es fundamental priorizar un plan de recuperación de las pymes españolas que acelere su digitalización, incrementando su competitividad.

"En este proyecto, clave para la economía del país, tienen que estar implicados todos, desde las Administraciones Públicas y el sector privado hasta los habilitadores tecnológicos", ha recalcado Almazor.

Entre los distintos beneficios que puede aportar la digitalización incide en que puede aumentar la productividad de las pymes entre un 15% y un 25%. Así, remarca que el uso de los datos en tiempo real ayuda a conocer mejor a los turistas y, a partir de ello, mejorar su oferta, así como que la gestión activa de los espacios puede generar nuevos usos que los rentabilicen y creen nuevas experiencias.

En esta línea, ha añadido que las herramientas digitales contribuyen a preservar la salud de los pasajeros, ayudando a crear entornos turísticos seguros, así como que la utilización de sensores y técnicas de automatización impulsan la sostenibilidad, al preservar el patrimonio histórico y mejorar la calidad de las infraestructuras, entre otras cosas.

Asimismo, ha asegurado que la tecnología ayudará a incrementar los ingresos de las 150.000 empresas que se dedican al turismo en España, ya que la utilización de soluciones digitales permite, especialmente a las pequeñas empresas, presentar su oferta a un mercado potencial mucho mayor y de forma mucho más atractiva.

Por otro lado, también ha destacado que la tecnología actual permite conocer en tiempo real cómo está siendo la experiencia de los clientes de las empresas turísticas y orientar sus acciones y servicios para corregir y mejorar esas vivencias.

Para leer más