25 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana defienden la sostenibilidad como reto para el turismo

Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana defienden la sostenibilidad como reto para el turismo
Los presidentes de Baleares, Francina Armengol, de Canarias, Ángel Víctor Torres, y Comunitat Valenciana, Ximo Puig, en la mesa 'Potenciando la imagen y la competitividad regional del turismo de España', en Exceltur - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana han destacado la importancia del diálogo y la sostenibilidad como principales retos del turismo en España, en una mesa de debate organizada por el X Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que se ha celebrado este martes a un día de comenzar la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid.

En primer lugar, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha agradecido a los empresarios turísticos de las islas su apoyo al decreto ley aprobado por el Govern para frenar el turismo de excesos en determinadas zonas de la comunidad autónoma. En la mesa de debate, titulada 'Potenciando la imagen y la competitividad regional del turismo de España', Armengol ha defendido que el turismo siga siendo "el motor económico" de Baleares.

"Tiene que ser una actividad sostenible. La apuesta del Govern es por la sostenibilidad y cambiar el modelo de aquellas cuestiones que sean nocivas", ha asegurado la mandataria regional, que ha destacado que los acuerdos "son positivos" desde el "diálogo y entendimiento".

En este sentido, ha agradecido a las empresas turísticas baleares "la apuesta por la sostenibilidad, calidad y modernización del turismo" y ha asegurado que la iniciativa privada "tiene que ir acompañada de políticas e inversiones públicas". "Tenemos que comprometernos desde lo público", ha insistido.

Así, Armengol ha apuntado que el decreto ley aprobado en Baleares pretende luchar contra el "turismo incívico", que es "minoritario, pero hace mucho daño a la repercusión internacional de las islas". "Hay que erradicar el turismo que nos hace daño" que, a su juicio, crea "problemas de seguridad y conflictos con el vecindario que dan mala imagen". Además, ha agradecido a los empresarios sus "apoyos" en estas decisiones, que ha calificado como "valientes y comprometidas".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha definido la emergencia climática "como una realidad". "Tenemos que ser conscientes de que la sostenibilidad no es una opción, sino la única solución", ha expresado el dirigente socialista, quien ha recalcado que "la actividad económica tiene que ir acompañada de medidas sostenibles con el medio ambiente y la naturaleza".

Puig ha iniciado su intervención recordando "las horas complicadas" que está sufriendo la Comunidad Valenciana tras los efectos del temporal 'Gloria'. Sobre la actividad turística en la región, el presidente valenciano se ha mostrado "esperanzado" porque cree que el 2019 ha sido "un buen año". "Hemos recibido más de 9,7 millones de extranjeros. Las cifras son positivas", ha destacado.

De este modo, Puig ha puesto de ejemplo la Ley valenciana de Turismo, Ocio y Hospitalidad como la "plasmación de una comunidad abierta que se quiere ofertar" y en el que se pueden realizar actividades turísticas "con condiciones de estabilidad". Así, se ha emplazado a seguir dialogando con los empresarios. "Se necesita seguridad jurídica y, fundamentalmente, diálogo", ha reseñado.

"UNIDAD DE ACCIÓN"

En esa misma línea se ha pronunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha recordado "la unidad de acción" tras la crisis por la caída de 'Thomas Cook' entre el Estado, administraciones regionales, empresarios y hosteleros. "Esa unidad de acción debe primar sobre la acción de unos y de otros, porque el turismo mueve la economía y así seguirá siendo", ha defendido.

De esta forma, ha resaltado que comenzó su mandato al frente del Gobierno canario con una aprobación de declaración de emergencia contra el cambio climático que contó con la unanimidad del resto de fuerzas políticas. "El turismo tiene que ajustarse a la realidad del cambio climático", ha expresado, a la vez que ha deseado unanimidad en el Congreso y Senado frente a la crisis climática.

Sobre hipotéticos impuestos que graven el queroseno de aviación, Torres ha aclarado que "el queroseno debe ser gravado, pero que eso no conlleve a que el turismo sea mal visto" y ha recordado la importancia del avión para las islas. Además, ha cifrado en 15 millones de personas las que visitaron Canarias durante 2019, "por encima de las previsiones".

Para leer más