BBVA apunta a un menor impulso del turismo y de la demanda interna de cara al próximo año

Sascha Baumann/GETTY
SASCHA BAUMANN/GETTY - Archivo
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 15:13

La entidad señala que el sector turístico podría moderar su aportación al crecimiento

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La desaceleración de la demanda interna, ya anunciada en trimestres anteriores, afectará al turismo nacional el próximo año, según las estimaciones de BBVA Research, cuando se espera un crecimiento del PIB del 2,5%.

Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, además de Galicia y Madrid serán las comunidades que más se resientan por esta situación, ya que al efecto propio de su demanda interna cabe añadir el que se pueda generar por ser los principales destinos de estos viajeros turísticos.

Las previsiones de BBVA Research apuntan a que las exportaciones seguirán creciendo. Este factor, unido al agotamiento del turismo y un avance algo más débil de la demanda interna, beneficiará el crecimiento de las comunidades del norte del país, frente a las situadas al este peninsular.

Así, se mantiene un escenario de leve desaceleración hacia el próximo año, que podría afectar más a aquellas comunidades con una mayor exposición al gasto doméstico y al consumo de no residentes. Además, "el sector turístico se está viendo afectado por factores, tanto internos como externos, que podrían moderar su aportación al crecimiento", asegura el economista jefe de España de BBVA Research.

En concreto, España crecerá a un ritmo del 2,5% en 2019. El País Vasco, Navarra y La Rioja, además de Madrid y la Comunidad Valenciana, liderarán la actividad en ese período. Mientras tanto, las mayores revisiones al alza se plantean para Asturias, Cantabria y Cataluña (+0,3 puntos porcentuales).

A lo largo de 2018, Madrid, Murcia, Aragón, País Vasco y Baleares liderarán el crecimiento de España, con un aumento de sus economías superior al 3%, según las estimaciones de la entidad, que apunta a que la mejora del entorno exterior, que potencia las exportaciones de bienes, es una de las principales claves de la revisión al alza del crecimiento de España, hasta el 2,9%.

MENOR IMPULSO DEL TURISMO Y LA DEMANDA INTERNA.

No obstante, el liderazgo del crecimiento que vive España se prevé vire en mayor medida hacia el norte peninsular, gracias a la aceleración de las exportaciones y el menor impulso del turismo y la demanda interna.

Este año las revisiones en la contabilidad regional, que introducen una aceleración en las comunidades del Cantábrico (Asturias, Cantabria, Aragón y País Vasco), el impacto de la incertidumbre en Cataluña, una política monetaria que continúa siendo laxa y una política fiscal que será algo más expansiva, contribuyen también a justificar el aumento de las expectativas de crecimiento de las distintas comunidades autónomas.

La mejora del sector exterior es la principal clave para la revisión al alza del crecimiento en España en 2018. Según el Observatorio Regional de BBVA Research, las regiones más favorecidas por esta situación son Murcia (+0,8 puntos porcentuales), Asturias, Aragón y Madrid (+0,7 puntos) y la Comunidad Valenciana (+0,6 puntos).

Junto con las cinco comunidades que más crecerán, figuran asimismo, con una tasa del 3%, Cantabria, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana y Asturias. Igualando el crecimiento medio del conjunto de España (2,9%), aparecen Canarias y Castilla-La Mancha. El resto de comunidades crecerán por debajo: Andalucía (2,7%), Castilla y León (2,5%), Cataluña (2,5%), Extremadura (2,7%) y La Rioja (2,6%).

Leer más acerca de: