6 de abril de 2020
23 de julio de 2018

La campaña 'Viaja informado, viaja seguro' concienciará sobre las precauciones de viajar al extranjero

La campaña 'Viaja informado, viaja seguro' concienciará sobre las precauciones de viajar al extranjero
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, junto a la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), ha desarrollado la campaña informativa 'Viaja informado, viaja seguro' dirigida a los españoles que viajan al extranjero para sensibilizar sobre las precauciones que se deben tomar y para dar a conocer los servicios consulares a los que pueden acudir en caso de necesidad.

A la presentación, que ha tenido lugar este lunes, han acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; la secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle Schaan, y el representante de Fetave, Manuel Benavides.

La campaña 'Viaja informado, viaja seguro', que se lanza cada año, está pensada para dar servicio a los 15 millones de personas que se desplazan anualmente desde España al extranjero y los casi 1,5 millones de españoles que viven habitualmente fuera de España y se desplazan durante sus vacaciones.

Entre las recomendaciones incluidas en la campaña, antes de salir de viaje, están inscribirse en el registro de viajeros del ministerio; contratar un seguro de viaje "lo más amplio y completo posible" para atender los percances que puedan ocurrir, como problemas de salud o accidentes; leer las recomendaciones viaje que publica el ministerio y que incluyen todos los países del mundo; asegurarse de tener la documentación necesaria para viajar en regla, en vigor y con la caducidad suficiente para la salida del país, particularmente en los viajes de menores que no vayan acompañados de ambos progenitores y asegurarse de que se llevan las vacunas obligatorias para que se autorice la entrada en el país de destino.

'Viaja informado, viaja seguro' está formada por dos videos de breve duración, carteles y folletos informativos, en cuya difusión están colaborando Aena, Policía Nacional y Adif. Asimismo, Unespa, a través de su iniciativa 'Estamos Seguros', y Fetave han colaborado en la elaboración de la campaña informativa.

NUEVA APLICACIÓN

Como novedad este año, han lanzando una aplicación móvil de 'Viaja informado, viaja seguro' para Android y Apple que envía 'push' al viajero con recomendaciones y avisos específicos del país de destino en tiempo real y que permite la consulta 'offline' de las recomendaciones de viaje y de los teléfonos de emergencias, así como de las direcciones de interés.

Además de esta campaña, el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja todo el año para evitar y minimizar los posibles riesgos y en su página web ofrece información consular de interés para los españoles residentes en el extranjero o que se encuentren ocasionalmente fuera de España. El Ministerio también está presente en las redes sociales, con dos cuentas de Twitter (una en español y otra en inglés), en Facebook, en YouTube y en Instagram.

Esta labor informativa se completa con el servicio 'España contigo', en colaboración con Telefónica y Orange, que permite enviar un mensaje de texto al móvil cuando se viaja al extranjero indicando el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada.

Además, la red insular, formada por 181 oficinas consulares, está para asistir y proteger a todos los españoles ante cualquier necesidad.