24 de febrero de 2020
16 de enero de 2020

CCOO denuncia el incremento de precariedad femenina en el sector de la hostelería

El sector turístico mantendrá en 2020 un crecimiento moderado

CCOO denuncia el incremento de precariedad femenina en el sector de la hostelería
Una camarera prepara un café en un restaurante de la capital grancanaria - CEDIDA POR LAOLIVARESTAURANTE.COM - CARLA BONNET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha denunciado este jueves el incremento de la precariedad femenina en el sector de la hostelería y, en general, en el turismo, ya que los contratos a tiempo parcial han ganado terreno en detrimento de los firmados a tiempo completo.

En concreto, el sindicado ha detallado que, a pesar del crecimiento de la presencia de las mujeres en el sector de la hostelería, se han destruido 4.415 contratos de tiempo completo y se han incrementado en 14.499 los de tiempo parcial, según los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa.

Así lo ha explicado el secretario General CCOO Servicios, José María Martínez durante la presentación del informe de coyuntura turística presentado este jueves por el sindicato.

Sin embargo, en el caso de los hombres ha ocurrido todo lo contrario y ha sido el contrato a tiempo completo el que más se ha utilizado durante este período de tiempo, incrementándose su cifra en 14.999, mientras que el número de varones con contrato a tiempo parcial se ha visto reducido en 10.036.

"Este mayor incremento de empleo femenino frente al masculino en este sector, entendemos que no se produce de forma fortuita o casual, sino que viene motivado por los bajos salarios existentes, lo cual provoca que los hombres busquen otros sectores mejor remunerados", han señalado desde el sindicato.

En 2019, el turismo representó el 14,6% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el volumen de empleo se situó en el 14,7% del total con 2,8 millones de trabajadores.

Respecto a 2018, se ha incrementado un 0,88% las pernoctaciones, un 3,01% los visitantes y un 2,49% el empleo, en un año marcado por las incertidumbres del Brexit, la quiebra de Thomas Cook y por la recuperación de otros destinos competidores del Mediterráneo.

El sector mantendrá en 2020 un crecimiento 'moderado' constatado en 2019, que se ha alejado de los fuertes ritmos de incrementos de años atrás, según el informe de coyuntura turística presentado este jueves por el sindicato CCOO.

Desde CCOO, apuestan por la estabilidad en el empleo a través de contratos fijos discontinuos y de la formación y de la certificación profesional en el sector.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Un total de 704.296 trabajadores del sector tienen sus convenios en vigor mediante 31 convenios provinciales y autonómicos, que salvaguardan las condiciones de trabajo del 55,92% del colectivo total de personas que trabajan en la hostelería.

Unos 11 convenios han concluido su vigencia en 2019, mientras que otros 11 que llevan varios años sin negociarse por bloqueo de las patronales, como el convenio autonómico de A Coruña, Asturias, Castellón, Ceuta, Guadalajara, Guipúzcoa (Restauración),
Huesca, Melilla, Murcia; Teruel y Valencia.

Este último se está negociando y en el caso del de la Región de Murcia, se han tenido que convocar movilizaciones durante 2019, sin resultado positivo, por la "sinrazón", según critica el sindicato, de los empresarios de este territorio.

El sindicato ha adelantado que en Fitur firmará con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y junto a la Universidad de Málaga y UGT, el protocolo del convenio del sello 'Hoteles Justos', un proyecto internacional que evalúa condiciones de trabajo con el objetivo de poner en valor a las empresas de mejor lo hacen.

Para leer más