MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El big data y data analytics, junto con la tecnología aplicada al
medio ambiente, serán las soluciones digitales más relevantes para las
empresas del sector turístico, según un informe elaborado por la consultora Cegos y la Organización Mundial del Turismo (OMT) que asegura que los perfiles relacionados con el mundo digital y la atención al cliente serán los más demandados por las empresas turísticas en los próximos cinco años.
El informe 'El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de
competencias', es un trabajo en donde se presenta una panorámica global del
impacto del empleo en turismo y sus tendencias, se revisan los retos y
oportunidades para el sector, y se sugieren un conjunto de recomendaciones a
los países, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de Naciones Unidas (ODS) a través del turismo.
Además, este estudio presenta los resultados de la encuesta sobre el futuro
del empleo y el desarrollo de competencias, dirigida a los cuatro grupos
clave: sector público, sector privado, trabajadores y estudiantes e
instituciones educativas, realizada a 1.400 personas a nivel mundial.
El estudio asegura que los perfiles que las empresas del sector turístico tienen previsto incorporar a lo largo de los próximos cinco años, son en su mayoría los relacionados con el entorno digital/IT (47%), atención/servicio directo al cliente (45%), operaciones (33%), analista de datos (28%) y liderazgo/management (28%), por encima de comercial (25%).
COMPETENCIAS MÁS DEMANDAS.
La empresa privada priorizará el compromiso con el trabajo (25%), seguida
del enfoque al cliente (20%), creatividad e innovación (19%) y capacidad de
trabajar en equipo (13%), como las habilidades que más van a demandar a las
personas que incorporarán en los próximos cinco años.
Según el estudio, las empresas señalan que el big data y data analytics
(49%), junto con la tecnología aplicada al medio ambiente (41%), serán las
soluciones digitales más relevantes, seguidas del entorno app/web y social
media (37%), e Internet de las Cosas (30%).
El 80% de los trabajadores y estudiantes piensa que trabajará o seguirá trabajando en el sector turismo, mientras que la empresa privada cree que crecerá por debajo del 10%.
Los trabajadores y estudiantes consideran relevante el papel de los
organismos públicos en el desarrollo del empleo y, a su vez, el resto de los
grupos de interés (sector privado, sector público y entidades educativas),
consideran los programas destinados al fortalecimiento de la empresa y la
promoción del emprendimiento como los aspectos más relevantes.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, COMPETENCIAS CLAVE.
El enfoque al cliente y la creatividad e innovación son consideradas
competencias clave en el futuro del trabajo en el sector turismo por
trabajadores y estudiantes, organismos públicos y centros educativos.
Ninguno de los grupos de interés considera que la robotización o la automatización tendrá un impacto relevante en el futuro del sector. Sin embargo, la mitad de los trabajadores y estudiantes piensa que sí reducirá opciones de empleo.
Los trabajadores y estudiantes indican que utilizarán las redes
sociales y apps y las webs de empleo. Los formatos online de formación parece que todavía no son demandados por los trabajadores y estudiantes ni por la empresa privada, que prefieren la formación presencial.
La conciliación personal y profesional es el elemento más importante
para los trabajadores y estudiantes, así como para los centros de formación
y los organismos públicos.