Los cinco empleos más demandados por las empresas turísticas en los próximos años

Perfiles más demandados en el sector turístico en los próximos años
Perfiles más demandados en el sector turístico en los próximos años - CEGOS
Publicado: miércoles, 29 enero 2020 12:02

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El big data y data analytics, junto con la tecnología aplicada al
medio ambiente, serán las soluciones digitales más relevantes para las
empresas del sector turístico, según un informe elaborado por la consultora Cegos y la Organización Mundial del Turismo (OMT) que asegura que los perfiles relacionados con el mundo digital y la atención al cliente serán los más demandados por las empresas turísticas en los próximos cinco años.

El informe 'El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de
competencias', es un trabajo en donde se presenta una panorámica global del
impacto del empleo en turismo y sus tendencias, se revisan los retos y
oportunidades para el sector, y se sugieren un conjunto de recomendaciones a
los países, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de Naciones Unidas (ODS) a través del turismo.

Además, este estudio presenta los resultados de la encuesta sobre el futuro
del empleo y el desarrollo de competencias, dirigida a los cuatro grupos
clave: sector público, sector privado, trabajadores y estudiantes e
instituciones educativas, realizada a 1.400 personas a nivel mundial.

El estudio asegura que los perfiles que las empresas del sector turístico tienen previsto incorporar a lo largo de los próximos cinco años, son en su mayoría los relacionados con el entorno digital/IT (47%), atención/servicio directo al cliente (45%), operaciones (33%), analista de datos (28%) y liderazgo/management (28%), por encima de comercial (25%).

COMPETENCIAS MÁS DEMANDAS.

La empresa privada priorizará el compromiso con el trabajo (25%), seguida
del enfoque al cliente (20%), creatividad e innovación (19%) y capacidad de
trabajar en equipo (13%), como las habilidades que más van a demandar a las
personas que incorporarán en los próximos cinco años.

Según el estudio, las empresas señalan que el big data y data analytics
(49%), junto con la tecnología aplicada al medio ambiente (41%), serán las
soluciones digitales más relevantes, seguidas del entorno app/web y social
media (37%), e Internet de las Cosas (30%).

El 80% de los trabajadores y estudiantes piensa que trabajará o seguirá trabajando en el sector turismo, mientras que la empresa privada cree que crecerá por debajo del 10%.

Los trabajadores y estudiantes consideran relevante el papel de los
organismos públicos en el desarrollo del empleo y, a su vez, el resto de los
grupos de interés (sector privado, sector público y entidades educativas),
consideran los programas destinados al fortalecimiento de la empresa y la
promoción del emprendimiento como los aspectos más relevantes.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, COMPETENCIAS CLAVE.

El enfoque al cliente y la creatividad e innovación son consideradas
competencias clave en el futuro del trabajo en el sector turismo por
trabajadores y estudiantes, organismos públicos y centros educativos.

Ninguno de los grupos de interés considera que la robotización o la automatización tendrá un impacto relevante en el futuro del sector. Sin embargo, la mitad de los trabajadores y estudiantes piensa que sí reducirá opciones de empleo.

Los trabajadores y estudiantes indican que utilizarán las redes
sociales y apps y las webs de empleo. Los formatos online de formación parece que todavía no son demandados por los trabajadores y estudiantes ni por la empresa privada, que prefieren la formación presencial.

La conciliación personal y profesional es el elemento más importante
para los trabajadores y estudiantes, así como para los centros de formación
y los organismos públicos.

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