El Día Mundial de la Tapa homenajea a este plato como "punto de unión" entre países

Día Mundial de la Tapa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 17:54

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se ha celebrado el Día Mundial de la Tapa, una efeméride organizada por la asociación Saborea España, para homenajear el 'tapeo', entendido como forma de relacionarse para los españoles y un atractivo para turistas, que se ha convertido en un "punto de encuentro entre países".

Y es que más de 11 millones de turistas visitan España atraídos por el tapeo. Por ello, bajo el lema 'la tapa, punto de encuentro', seis chefs de seis países (Perú, Venezuela, Italia, Francia, México y España) se han unido para crear una única tapa que combine elementos de cada gastronomía.

Distintos establecimientos de hostelería, asociaciones, escuelas de cocina, comercios, ayuntamientos, sociedades gastronómicas de toda España, organizarán este jueves y hasta el fin de semana diversas actividades para celebrar día, ofrecerán tapas a precios especiales, y realizarán concursos y catas.

El acto de presentación de la edición de este año se ha desarrollado en el restaurante Puerta del Sol, donde han intervenido la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz; el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR); el director regional de Madrid del Grupo Mahou-San Miguel, Luis Ignacio Freire; y la vicepresidenta de la Asociación de Destinos Gastronómicos, Claudia de Santos.

RUTAS DE TAPAS

Con motivo del Día Mundial de la Tapa, por todo el territorio nacional se desarrollan además rutas de la tapa, como las organizadas por Mahou-San Miguel entre junio y julio o las asociaciones provinciales de hostelería.

Paradores de España ofrecerá en algunos de sus establecimientos el menú Entremeses, que se basa en productos y elaboraciones de la gastronomía local y entremeses en forma de tapa. Además, en sus bares incluirán tapas acompañadas de una cerveza.

Por su parte, Iberia Express se ha sumando a la celebración ofreciendo a los pasajeros que llegaban a Madrid una cajita que incluía diferentes tapas.