19 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Escarrer alerta que la subida del SMI podría tener "consecuencias muy graves" para el empleo turístico

Los empresarios piden "compromiso" y colaboración público-privada

Escarrer alerta que la subida del SMI podría tener "consecuencias muy graves" para el empleo turístico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la minista de Industria, Reyes Maroto; el presidente de Exceltur Gabriel Escarrer; y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el X Foro Exceltur, en IFEMA - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la revisión de la reforma laboral o la nueva subida por decreto del salario mínimo interprofesional (SMI) podrían tener consecuencias "muy graves" para el empleo turístico.

Escarrer, que ha realizado la presentación del X Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, en el que ha intervenido Sánchez, ha aprovechado la cita para trasladarle esta "reflexión" sobre la política económica que planea desarrollar el nuevo Gobierno. En concreto, ha señalado que "anular los mínimos elementos de flexibilidad en un sector tan estacional e intensivo en personal de baja cualificación" afectaría al empleo.

El empresario ha matizado que no se trata de que "como patronos" discrepen con el objetivo "de lograr los mayores avances en materia laboral y social", ya que con las "notables subidas" de los salarios firmadas en los convenios colectivos del sector en los últimos años han demostrado "precisamente lo contrario".

Por ello, ha destacado que se trata "de que cualquier avance social sea factible y sostenible, y que no coincida negativamente en el empleo en un momento de desaceleración de la economía en general y del turismo en particular".

No obstante, ha señalado que el sector es consciente de que "no todo se resuelve pidiendo más recursos y poniendo deberes al Gobierno y a las entidades públicas", sino que las empresas tiene "la responsabilidad en la transformación de los modelos turísticos más convencionales y menos sostenibles para lograr su mayor rentabilidad social y económica".

Así, ha esgrimido que el desarrollo del foro de este martes se basa en dos "grandes temas de fondo", como son el compromiso por la sostenibilidad y el turismo responsable y la innovación y la transformación digital, que siguen la línea de los objetivos de dejar de competir "meramente por precios", "superar los indicadores de éxito turístico simplistas y basados en el mero conteo de la afluencia turística o incluso en el gasto turístico en destino", "cómo promover la mayor responsabilidad social corporativa y "cómo asumir las principales propuestas del cambio tecnológico y digital".

De esta forma, ha señalado al presidente del Gobierno que al turismo en España se le "abre un nuevo ciclo que requerirá de nuevas estrategias, iniciativas y herramientas" que, desde su punto de vista, "solo pueden abordarse desde conjuntamente desde el compromiso recíproco y la más estrecha colaboración público-privada".

Así, ha esgrimido que la nueva gobernanza debe implicar a todas las administraciones, ya sean órganos de la Administración Central como Turespaña o Segittur o organismos de comunidades autónomas y ayuntamientos.

No obstante, ha mostrado "el mayor apoyo y colaboración" al nuevo Gobierno para implantar las fórmulas jurídicas y herramientas que agilicen los procesos de cambio hacia la eficiencia.

Escarrer también ha puesto sobre la mesa los cinco "grandes ámbitos" que "deberían vertebrar la política turística de Estado" en opinión de Exceltur. Así, ha solicitado un nuevo plan estratégico de refuerzo de la competitividad del sector 'Turismo 2030; la potenciación de la capacidad de gestión y recursos humanos y presupuestarios de la Secretaría de Estado de Turismo; un 'Plan Renove' para el litoral español; mayor control de las viviendas de uso turístico y corregir la "endémica falta de financiación de los municipios turísticos".

Unos retos "inmensos" que requiere un gran impulso "reformista" con alcance y visión "transversal". Escarrer ha dicho que esta es la "filosofía por la que Exceltur lleva trabajando 20 años, los mismo que lleva el país sin abordar una ambiciosa y transformadora Política Turística de Estado".

Por tanto, ha reiterado la petición de compromiso al presidente del Gobierno junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en cuyo "conocimiento del sector ha depositado muchas esperanzas".

En resumen, Escarrer ha señalado que quieren "volver a ser el principal sector locomotor del país, crecer por encima de la economía y hacerlo multiplicando y distribuyendo mejor" los efectos del turismo.

Contador

Para leer más


Lo más leído