Escarrer (Exceltur) aboga por una mayor consolidación de las empresas turísticas españolas y más presencia en Bolsa

Presentación del X Foro Exceltur.
Presentación del X Foro Exceltur. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 17:40

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha catalogado este miércoles de "buena y necesaria" la consolidación de las empresas turísticas españolas en grandes grupos, en referencia a la fusión de los negocios de distribución de Globalia y Barceló, así como una mayor presencia en Bolsa de las compañías del sector.

Escarrer, que ha participado en la presentación del X Foro de Exceltur junto al vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, ha considerado que la "atomización" de las empresas turísticas españolas resta "competitividad" al sector español con respecto a otros países, además de que un sector más consolidado brindaría más oportunidades para el desarrollo de la digitalización.

Así, ha señalado que el salto a la cotización de más empresas del sector sería positivo ya que, "cuantos más agentes de más tamaño, mejor para el sector en cuanto a ganar competitividad", y ha destacado que solo NH, Meliá e Iberia están presentes en Bolsa a pesar de que el sector representa el 12% de PIB.

En cuanto al "vacío" dejado por Thomas Cook en la venta de paquetes turísticos en España, Escarrer ha valorado que el mercado se ha repartido entre otros distribuidores y ha augurado futuro a la turoperación, aunque "con una mayor digitalización".

SOSTENIBILIDAD EN EL TURISMO

Asimismo, Escarrer ha indicado que los movimientos asociados a la lucha contra el cambio climático que pasan por la criminalización del sector, como es el 'Shame of flight', no "son lógicos". En ese sentido, ha señalado que el ejemplo de Greta Thunberg viajando desde América en catamarán "es poco práctico", ya que no es factible para el turista.

En su opinión, habría que reconocer los esfuerzos de la industria aeronáutica para reducir las emisiones de dióxido de carbono y abogar por vuelos más directos y eliminar las rutas aéreas que alargan el tiempo de viaje, con su consecuente aumento de emisiones.

LA CNMC LE "BAJA LOS HUMOS" A AENA

Por su parte, Zoreda ha aplaudido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya rebajado las tasas aeroportuarias por encima de lo propuesto por Aena y ha declarado que "afortunadamente, la CNMC siempre le baja los humos al tasar el crecimiento de las tasas de Aena".

Según ha explicado, en su opinión el "problema" de Aena es que su grupo de interés "es por encima de todo el accionista", antes que el sector turístico, "que le aporta el 85% de su volumen de negocio".

Zoreda ha esgrimido que Aena continúa "siendo una empresa pública" y, por ello, debería priorizar al turista en su negocio, algo que ha perdido "en favor del accionista".

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