España pierde hasta 10.000 millones de ingresos de turistas extranjeros desde 2000 pese a recibir casi 15 millones más

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Foto: MATT CARDY
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 15:51

El aumento de las inversiones y del empleo, entre los objetivos del REAT

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Empresarial de Hoteleros de Mallorca (FEHM) considera necesaria la implantación de un régimen especial para la actividad de alojamiento turístico (REAT) que ayude a "revitalizar" y "regenerar" la competitividad del sector turístico español, que ha visto menguar sus ingresos extranjeros entre 8.000 y 10.000 millones en los últimos 13 años, a pesar de recibir casi 15 millones más de turistas.

   En concreto, la facturación procedente de los turistas extranjeros se ha visto reducida a un ritmo del 2,8% anual desde principios de siglo, aún cuando la cifra de viajeros registrada ha aumentado en un 30% hasta 2013, al pasar de 46 millones registrados en 2000 a 60,6 millones de turistas alcanzados el año pasado.

   Durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, el presidente de la patronal hotelera mallorquina, Aurelio Vázquez ha denunciado los problemas "estructurales" existentes en el turismo de España en los últimos 20 años, como el aumento de la competencia en el Mediterráneo, que acumula una oferta cercana a los 3 millones de camas turísticas, la reducción de la estancia media y la estacionalidad.

   Concretamente, la patronal mallorquina lamentó la caída del 5% en la ocupación hotelera en España entre 2000 y 2013, a pesar de haber aumentado la capacidad un 15% en este segmento, lo que demuestra un cierto trasvase de los turistas hacia otro tipo de alojamientos "que no están ayudando a maximizar la generación de riqueza del sector".

   Con todo, Vázquez recordó que el PIB turístico logró superar únicamente en 2,9 puntos el nivel registrado en 2000, permaneciendo aún "lejos" de los 19 puntos que creció la economía española en los últimos 13 años.

   A la luz de estas cifras, Vázquez ha asegurado que el crecimiento de la oferta española es muy superior a la capacidad de los mercados emisores, incluidos los más fuertes como Reino Unido o Alemania.

   Además, vincula parte de esta pérdida de competitividad al incremento de la presión fiscal en el sector hotelero durante los últimos años, refiriéndose entre otras medidas, al aumento del 42% del IVA en el sector durante los últimos tres años. En este sentido, recordó que cerca del 22% de los ingresos hoteleros se destinan al pago de impuestos, para señalar la falta de rentabilidad de este tipo de empresas ya que no cubren el coste de capital y la prima de riesgo.

ABOGA POR IVA SUPERREDUCIDO.

   Por este motivo, entre las 50 medidas recogidas en la propuesta se encuentra la instauración de un IVA superreducido para los hoteles y la restauración, al considerar que este impuesto "ha drenado millones de euros de las cuentas de resultados de las empresas".

   "Las administraciones están legislando exclusivamente para recaudar por lo que pedimos que esto cambie sustancialmente", reiteró Vázquez.

   En el terreno financiero, el proyecto pretende lograr un estímulo de la inversión tanto pública como privada que se ha visto drásticamente reducida en los últimos años, de cara a mejorar la oferta, señalada como el "principal problema de España". En concreto, la inversión privada en el segmento hotelero decreció un 50% entre 2008 y 2010.

   "Si queremos cambiar la demanda tenemos que cambiar la oferta y para ellos es fundamental la inversión", ha declarado Vázquez, que aboga por el establecimiento de deducciones en el Impuesto sobre Sociedades por la mejora, ampliación o rehabilitación de inmuebles y la creación de una línea ICO para las empresas acogidas a este régimen.

CREACIÓN DE UNA AGENCIA ESPAÑOLA DE TURISMO.

    La creación de puestos de trabajo en el sector, con unos dos millones de empleos turísticos, y la estacionalidad también se incluyen en el REAT, que aboga por el establecimiento de un marco regulatorio que favorezca la actividad en las épocas con menor ocupación, como la temporada de invierno, donde en torno al 60% de las plazas hoteleras se encuentran vacías; y la modernización de los convenios colectivos.

    En esta línea, Vázquez ha denunciado el coste de oportunidad generado por la infrautilización de infraestructuras turísticas en el territorio.

    A su vez, el REAT pretende favorecer que, para el supuesto de que los empresarios se vean obligados a extinciones de contratos de trabajo por el esfuerzo de contratación que realizan durante la temporada baja, éstas no computen de igual manera que las realizadas durante la época de mayor actividad.

    Asimismo, propone la creación de una Agencia Española de Turismo que reúna a los representantes de las entidades de este régimen, con competencias de coordinación, mediación en iniciativas, de acercamiento del sector público y privado.

    El informe, creado conjuntamente por agentes del sector y entidades como Deloitte y el gabinete de abogados Cremades & Calvo Sotelo, reúne medidas judiciales, fiscales, laborales y administrativas que en su conjunto demandan una mayor atención al sector, el cual continúa siendo "fundamental" para la economía del país al mantener una aportación de en torno al 12% del PIB.