España registra un 16% más de llegadas de turistas internacionales en junio, según Planet

Servicio de pago tax free
Servicio de pago tax free - PLANET - Archivo
Publicado: martes, 23 julio 2019 12:23

La dependencia del turismo de compras de mercados como Rusia o Argentina, causas de la caída de las ventas 'tax free' en junio

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

España cierra junio, el primer mes de la temporada de verano, con un incremento del 16% de llegadas de turistas internacionales con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos del informe Planet Intelligence de este mes, continuando la tendencia en alza de los últimos meses y cumpliendo con los pronósticos que auguraban buenos registros en este apartado durante la época estival.

Sin embargo, la nota discordante la marca el descenso del 6% de las ventas libres de impuestos por parte de los visitantes extracomunitarios, debido especialmente a la dependencia de España de un top cinco de países emisores sometidos a inestabilidades económicas y geopolíticas que influyen en el poder adquisitivo de los turistas; es el caso de China y Rusia,que han registrado los descensos más acusados en junio de 2019, con un -15% y un -16% respectivamente.

En el caso de China, parece ser debido a una mayor debilidad del yuan frente a la libra y el euro, mientras que Rusia parece mostrar signos de una incipiente recuperación tras un largo periodo marcado por una fuerte inestabilidad política y económica.

Además, España, por tradición y lazos culturales, es un país de referencia para otros mercados como el argentino, cuya economía nacional viene marcada por una significativa fluctuación, especialmente debido a la crisis que está pasando el país y a la depreciación del peso argentino.

En este contexto, Planet insta a diversificar la oferta del turismo español para atraer mercados alternativos que aporten un turismo de calidad y de lujo. Entre estos mercados podrían estar turistas de India, Israel o el sudeste asiático que se erigen como nuevas oportunidades para captar como mercados de origen.