Espinosa de los Monteros aboga por mostrar la excelencia de empresas españolas para relanzar la Marca España

Bandera de España
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:22

"Todos somos Marca España, desde el agente de aduana al comportamiento de Rafa Nadal cuando pierde"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha resaltado que España cuenta con muchas áreas de excelencia en empresas que destacan a nivel internacional y que son muy poco conocidas, reconocimientos que ha abogado por difundir para contribuir a mejorar la imagen del país.

"Tenemos muchas áreas de excelencia en España y es poco conocida la realidad de un país que es número uno en las construcciones en el mundo, el segundo país fabricante de coches o el número dos en instalaciones eólicas en terceros países. Hay que difundir esto por el mundo para contribuir a la imagen que se tiene de España", ha explicado Espinosa de los Monteros durante su participación en el XX Foro Excelencia, 'valor esencial para nuestra marca país'.

El alto comisionado ha recordado que la imagen de un país es la que proyectan "sus ciudadanos, gobernantes, deportistas o artistas". "Todos somos Marca España, desde un policía en la aduana a cuando Rafa Nadal pierde el Open de Australia con su comportamiento en la pista, sus comentarios y su respeto al adversario, o cuando un diputado andaluz que asalta un supermercado y se recoge en la prensa internacional. Con nuestros comportamientos contribuimos a la modificación de la imagen de nuestro país en el extranjero", ha indicado.

Espinosa de los Monteros, que ha realizado un balance de los 20 meses en los que lleva al frente de Marca España, ha asegurado que la imagen del país no es igual en Latinoamérica que en Europa, y ha advertido de que se deberá trabajar para tener presencia en otros mercados como el asiático.

"Tenemos escasa presencia, casi carencia de imagen en una zona del mundo que es la de mayor crecimiento para los próximos años, como es Oriente. En Asia, salvo algunas excepciones como Japón, España es desconocida, el trabajo que hay que hacer es crear marca de la que carecemos", ha subrayado.

Por otro lado, el alto comisionado ha desvelado que los españoles son muy "críticos" con la imagen del país. "La imagen que tienen de España es sustancialmente mejor de lo que pensamos los propios españoles, que somos críticos con nuestro país y con nuestros compatriotas y empresas que figuran en puestos de liderazgo", ha señalado.

Espinosa de los Monteros ha subrayado que el convenio que se ha firmado con el club de gestión es "un proyecto que nace con ilusión". "Procuramos asociarnos con todos los que tienen la misma finalidad que la nuestra para presentar una imagen conjunta y divulgativa de todas las realizaciones que hemos hecho en el país. Espero que entre todos hagamos de España, un país del que todos nos podamos sentir cada vez más orgullosos", ha recalcado.