Eurovegas No denuncia la "opacidad" de la negociación y pide que la ciudadanía decida si desea acoger el complejo

Eurovegas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:13

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Eurovegas No ha denunciado este miércoles la "opacidad" de la negociación entre los promotores del proyecto que instalaría un gran complejo de ocio y congresos en la región y las administraciones, a las que han pedido que informen tanto de dichas negociaciones como de las condiciones en las que se desarrollaría el proyecto, así como que cuenten con la ciudadanía para que pueda decidir si desea la llegada de Eurovegas a la Comunidad.

Además de las condiciones y características del proyecto que esta plataforma de rechazo ha denunciado acerca del mismo, la representación de Eurovegas No presentes en la mañana de este martes en la Puerta del Sol ha querido destacar la "falta de transparencia" por parte de las administraciones.

Por ello, han pedido en sendas misivas dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, la alcaldesa de la capital Ana Botella, y el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que los resultados de los estudios y evaluaciones de impacto que se han realizado sean públicos, así como de los datos que se manejan en las negociaciones.

En este sentido, han pedido información acerca de las "repercusiones" que pudiera tener para la deuda externa española el aval de 25 millones que, según han dicho, podría haber pedido la empresa impulsora del proyecto, Las Vegas Sands, y el cual se solicitaría al Banco Europeo de Inversiones.

"TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO".

Asimismo, han lamentado que la mayoría de informaciones que se reciben sobre el proyecto son a través de los medios de comunicación, a pesar de que en aproximadamente un mes se conozca la decisión final del magnate Sheldon Adelson, propietario de Las Vegas Sands, para ubicar este megacomplejo. "Lo que está claro es que no estamos contando con los datos reales", ha dicho Natalia Chaves, una de las portavoces de la plataforma.

Durante la presentación del manifiesto de la plataforma, en el que exigen el fin de las negociaciones, han pedido "transparencia y buen gobierno" para una vez conocidas las condiciones en las que se va a desarrollar y su "impacto", "la población decida si ese tipo de inversiones interesan". "Que nos digan exactamente cuál es el tipo de negociación que están teniendo en cuenta y a qué están dispuestos a nivel de legislación a cambiar", han dicho.

"La ciudadanía tiene que estar informada, porque nos afecta demasiado todos los aspectos de este proyecto. En qué se está negociando, cómo se está negociando y preguntarnos si realmente estamos de acuerdo con estas negociaciones", ha manifestado María Fernández, otra portavoz de la plataforma.

LAS CUENTAS "NO SALEN".

Respecto a las ventajas que se derivan de la llegada a la región de Eurovegas, la plataforma ha criticado que se hable de una cifra superior a los 250.000 puestos de trabajo mientras que el cálculo de empleos en todos los emplazamientos de la empresa sea de unos 34.000. "Las cuentas no nos salen", han dicho, para apostillar que, además de este número, les preocupan las condiciones de estos.

"No se trata sólo de la cantidad, sino de la calidad de empleo", han dicho, criticando además que este tipo de puestos de trabajo "se está promocionando desde las administraciones públicas". Así, han hecho referencia a las "exigencias" que podrían hacer los inversores para instalar Eurovegas en España, y que podrían modificar, según han dicho, el Estatuto de los Trabajadores, normativa fiscal o cuestiones relacionadas con la Seguridad Social, entre otras.

"No sabemos si tiene mucho sentido poner en cuestión toda la normativa y todos los derechos sociales, económicos y laborales que hemos venido defendiendo, y que ahora por este tipo de inversiones se pongan en tela de juicio", han criticado, rechazando en el manifiesto el "chantaje del empleo para evitar resistencias y críticas" a este proyecto, así como la "instrumentalización del drama del desempleo" por parte de administraciones e inversores.

"Tenemos muchas dudas de esos supuestos beneficios que trae este proyecto a España y no tenemos ninguna duda de los perjuicios que va a traer", ha resumido una de las portavoces de la plataforma, antes de marchar hacia el Ayuntamiento para registrar el mismo escrito que minutos antes había dejado en la sede de la Comunidad de Madrid.