Expertos abogan por definir un modelo de turismo y potenciar el patrimonio en un encuentro en la UV

La UV reúne a expertos para reflexionar sobre Valencia
UV
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 9:59

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de expertos en materias relacionadas con la ciudad de Valencia han abogado por definir un modelo de turismo, potenciar el patrimonio o reorganizar la capital atendiendo a los movimientos que surgen en barrios como como Russafa, Benimaclet o Patraix en un encuentro celebrado en la Universitat de València, organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial a través de la Cátedra Ciudad de Valencia.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, en el encuentro participaron periodistas, arquitectos, geógrafos, dinamizadores culturales y sociales, historiadores del arte, ingenieros y técnicos en medioambiente, quienes debatieron múltiples propuestas relacionadas con la capital del Túria.

El objetivo era crear una "tormenta de ideas", organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial a través de la Cátedra Ciudad de Valencia, "germen de un colectivo interesado en conseguir una ciudad ambiental, social y económicamente sostenible".

Esta Cátedra Ciudad de Valencia, que dirige el profesor Josep Vicent Boira, del departamento de Geografía, trabaja con el objetivo de "fomentar la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo estratégico de Valencia para un mayor progreso de la ciudad y su área de influencia".

De acuerdo con esa línea de trabajo, recientemente se convocó a los expertos en materias relacionadas con la ciudad de Valencia para promover el debate y todos fijar la agenda de actuaciones del próximo año. Algunas de las ideas compartidas por los participantes fueron definir un modelo de turismo, potenciar el patrimonio o reorganizar la ciudad atendiendo a los movimientos que surgen en barrios como Russafa, Benimaclet o Patraix.

El director de la Cátedra, Josep Vicent Boira, destacó dos temáticas "trascendentes" que deberán ser estudiadas a lo largo de 2014 y 2015: "es necesario diseñar un modelo de turismo óptimo para Valencia y potenciar el patrimonio cultural y los museos de la ciudad, fomentar su difusión y puesta en valor".

REUNIONES PERIÓDICAS

Boira explicó que la Cátedra tiene previsto realizar reuniones periódicas para conocer las propuestas de los especialistas y que, además, se celebrarán varias jornadas sobre el desarrollo sostenible de la ciudad y se elaborarán estudios técnicos sobre logística e industria.

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, reiteró el apoyo a las iniciativas territoriales de la Cátedra y aseguró que seguirán colaborando para mejorar la ciudad y el bienestar de los ciudadanos. "No hay cultura de la participación, por eso una de nuestras metas debe ser sensibilizar a la sociedad y conseguir que se impliquen en la consecución de un modelo de ciudad sostenible en el que la cultura, el medioambiente y la educación cobren valor", concluyó el vicerrector.