11 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Expertos animan al Estado a invertir en el sector turístico por su "alta rentabilidad" ante la crisis del Covid-19

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Expertos animan al Estado a invertir en el sector turístico por su "alta rentabilidad" ante la crisis del Covid-19
Un turista pasea con una maleta en la Plaza Mayor de Madrid. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

John de Zulueta (Círculo de Empresarios) y Eduardo Montes (Wamos) piden ayudas directas e instan a extender los ERTES al 31 de diciembre

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos del ámbito económico y del sector del turismo han animado al Estado a invertir en el sector por su "altísimo retorno" y porque es el dinero "mejor invertido", en la celebración del webinar 'Salvemos el turismo', organizado por Grupo Hotusa.

En el evento, tanto el presidente del Grupo Wamos, Eduardo Montes, como el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, han resaltado la "alta rentabilidad" de las inversiones en el sector turístico.

En concreto, Montes ha señalado que el beneficio de la inversión en turismo ronda el 81%, ya que se obtiene beneficio en todos los eslabones que conforman la cadena turística, desde las agencias de viajes y aerolíneas hasta el alojamiento, la restauración y las compras, resaltando también el papel de turismo de eventos.

Por tanto, ha señalado que "no hay ningún negocio que le de eso" al inversor, por lo que ha animado al Estado a invertir en el sector y "sacar dinero para los contribuyentes".

De su lado, John de Zulueta ha señalado que por cada euro invertido en turismo, la repercusión es de 1,96 euros.

ERTES FLEXIBLES HASTA FINAL DE AÑO

Los dos expertos han abordado la situación actual del sector turístico ante al crisis generada por la pandemia del coronavirus y las perspectivas de cara a la apertura de la temporada el próximo mes de julio.

De Zulueta ha valorado positivamente la herramienta de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aunque ha destacado la necesidad de que estos se flexibilicen hasta final de año, ya que no "puede imaginar" que finalicen el 30 de junio.

Así, ha resaltado que es "imposible" que las empresas vuelvan a contratar a todos sus empleados el 30 de junio, debido a que la actividad turística se irá retomando progresivamente.

Montes, de su parte, ha resaltado que el ERTE es una "buena figura siempre que aporte la flexibilidad" de poder ir recuperando a los empleados en la medida y cuantía que sea necesario, ya que, de no ser así, "se acaba convirtiendo en un peso pesado" para la compañía. Por ello, ha subrayado la necesidad de aprovechar la herramienta "como de verdad puede ser", beneficiando a trabajadores y empresas.

Sobre el tema, De Zulueta también ha criticado que el Gobierno "no se ha fiado de los empresarios" a la hora de gestionar los ERTE, por lo que la gestión a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está retrasando el cobro a los trabajadores. La alternativa, ha resaltado, hubiera sido que se abonara la cantidad a la compañía y esta la trasladara a sus empleados, ya que "sabe como hacerlo".

"LAS AYUDAS DIRECTAS SON ALGO NECESARIO"

De Zulueta ha indicado que para el sector turístico español serían "necesarias y fundamentales" las ayudas directas por parte del Estado para hacer frente a la actual situación.

El presidente del Círculo de Empresarios ha matizado que la línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "está funcionando bastante bien", aunque "tardó mucho al inicio", pero será difícil para las compañías pagar el crédito el próximo año teniendo en cuenta que la temporada turística comenzará tarde.

De su parte, Montes ha indicado que estos avales "se quedan muy cortos" y que "son muy complicados de devolver". El presidente del Grupo Wamos, que se ha mostrado contrario a las subvenciones estatales, sí que ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar ayudas fiscales y laborales para el sector.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN COMO DESTINO SEGURO

De cara al inicio de la temporada, ambos expertos se han mostrado favorables a difundir que la pandemia está controlada y que España es un destino "totalmente seguro".

Asimismo, han considerado necesario un protocolo europeo de actuación para la reactivación del turismo, mediante el que los países puedan regirse por las mismas normas de seguridad.

En cuanto a la delimitación del permiso a viajar por regiones europeas, han considerado que es un hecho favorable, ya que permitirá homogeneizar las normativas de todos los países europeos.