11 de diciembre de 2019
5 de noviembre de 2019

Fluxá (Iberostar), Escarrer (Meliá) y Simón Pedro Barceló, los hoteleros más ricos de España

Fluxá (Iberostar), Escarrer (Meliá) y Simón Pedro Barceló, los hoteleros más ricos de España
presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá - IBEROSTAR - ARCHIVO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La lista de los 100 españoles más ricos de 'Forbes' cuenta con la presencia de un grupo de hoteleros, entre los que destacan en las tres primeras posiciones Miguel Fluxá (Grupo Iberostar), Gabriel Escarrer (Meliá Hotels) y Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló).

Un año más, la lista 'Forbes' española está encabezada por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, que se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Dentro del sector turístico, el presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà Rosselló, es el primero de los empresarios hoteleros en la lista de los más ricos de España que elabora Forbes anualmente y se encuentra entre las primeras cinco mayores fortunas en 2019.

Fluxà acumula una fortuna de 3.000 millones de euros, lo que lo convierte en la cuarta persona más rica de España. Según Forbes, la peor situación del sector turístico en España este año ha pasado factura a la valoración de la riqueza del hotelero. No obstante, algunas desinversiones llevadas a cabo por el grupo, como la venta de la agencia online Almundo.com a Submarino Viagens -filial de la compañía CVC Brasil- por 77 millones de dólares (unos 69,3 millones de euros al cambio del momento) ha impulsado el negocio.

Por su parte, el fundador de Hoteles Meliá, Gabriel Escarrer, con una fortuna de 1.000 millones de euros, ocupa el puesto 27 de la lista de grandes patrimonios de España, mientras que el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, se sitúa en el puesto 41, con un patrimonio de 700 millones de euros.

A Barceló le siguen de cerca Carmen y Luis Riu Güell, propietarios del Grupo Riu, que, con un capital de 650 millones, ocupan el puesto 42.

Dentro del sector turístico, Hijos de Francisco López Sánchez (Lopesan) también está presente dentro de la lista. Eustasio López González aparece en el puesto 43 con 600 millones y algo más abajo (63), se encuentra Aurelio López González, con 450 millones.

La quiebra de Thomas Cook ha impactado en el sector turístico canario. Sin embargo, en el caso de Lopesan, su "ventaja", según Forbes, es la alianza con el grupo turístico alemán IFA Hotel & Touristik, con el que mantiene relaciones accionariales, ya que IFA podría ocupar parte del hueco del touroperador.

Cierran la lista de ricos relacionados con el sector turístico los accionistas del Grupo Barceló Simón y Guillermo Barceló en el puesto 70, con 400 millones de euros; el presidente de Balearia, Adolfo Utor, en la posición 88, con 300 millones; y Wolfgang Kiessling, dueño de Loro Parque, con una fortuna de 270 millones de euros en el puesto 100.

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las 5 primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza de los incluidos en el listado.