1 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

El Gobierno agiliza la entrega de ayudas a proyectos industriales para dotar a las empresas de más recursos

Agiliza la entrega de ayudas a proyectos industriales para dotar a las empresas de más recursos

El Gobierno agiliza la entrega de ayudas a proyectos industriales para dotar a las empresas de más recursos
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha suspendido durante un año y sin penalización alguna el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del 'Programa Emprendetur I+D+i', del 'Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores' y el 'Programa Emprendetur Internacionalización'.

A propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Consejo de Ministros ha aprobado esta medida "con el fin de asegurar la liquidez y, por tanto, la viabilidad de las empresas turísticas".

Además, el Gobierno ha agilizado la gestión de los créditos otorgados a proyectos industriales de investigación e innovación y a la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial, con el propósito de dotar de recursos a las empresas ante la actual crisis del coronavirus.

El paquete de medidas económicas aprobado este martes por el Consejo de Ministros incluye áreas de actuación en el ámbito de la política de apoyo a la industrialización, con el objetivo de acelerar el desembolso de créditos y ayudas disponibles para facilitar la liquidez a las empresas.

En concreto, agiliza la gestión de los créditos y ayudas otorgados a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2019 (I+D+i) y la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2019 (Reindus).

Esta medida permitirá resolver la concesión de las cuantías correspondientes a los créditos y ayudas a medida que las empresas cumplan de forma individual con sus obligaciones de envío de documentación y justificación de hitos, permitiéndoles, además, la presentación de garantías hasta noviembre de 2020.

Asimismo, establece que, durante un plazo de dos años y medio --extensible por acuerdo de Consejo de Ministros--, se podrán refinanciar los préstamos otorgados por la Secretaría General de Industria y Pyme, de forma que, para los proyectos actualmente en ejecución, se flexibilizan los criterios para la evaluación de la ejecución de los proyectos, garantizando el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

A su vez, refuerza con 60 millones de euros la línea de garantías para autónomos y pymes afectadas por el Covid-19, que sufran caídas de ventas o bajas de personal, gestionada a través de CERSA, lo que permitirá ampliar la capacidad de refinanciación de las entidades financieras para pymes y autónomos en dificultades.

"Con estas nuevas medidas se complementa la red de seguridad que necesitan las empresas y autónomos para hacer frente a la situación de vulnerabilidad provocada por el Covid-19. Nuestro objetivo primordial desde el inicio de la crisis sanitaria ha sido sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia del Covid-19", señala la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Para leer más