El Gobierno espera presentar a final de año un borrador para la regulación de viviendas de alquiler turístico

Turistas en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 14 noviembre 2018 11:42

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este miércoles que el Gobierno espera poder presentar a finales de año un borrador de la legislación de viviendas de alquiler turístico.

Maroto ha señalado que la mesa de trabajo que se constituyó en septiembre "va bien" y se están aportando documentación de los distintos operadores y sectores implicados, como vecinos y comunidades autónomas, con la intención de poder garantizar la legalidad, la calidad, la seguridad y la fiscalidad de estas viviendas.

La ministra de Turismo ha reconocido que se trata de un tema "complicado" al implicar muchas sensibilidades, pero ha asegurado que la solución pasa por integrar esta alternativa turística dentro de la oferta regulada, ya que "hay demanda de viajeros que quieren este tipo de alojamiento que no disponen de garantías de seguridad o calidad".

Tras intervenir en la segunda jornada de 'Wings of Change Europe 2018' organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Madrid, ha explicado que están revisando el modelo 179 de la normativa vigente, que obliga a las plataformas a realizar un registro, porque está teniendo problemas con su implementación y que también están trabajando con el nuevo impuesto de los servicios digitales.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno está trabajando en una mesa de trabajo interministerial, liderada por Fomento para asuntos de vivienda, en la que se consensuarán estos cambios que no solo afectan a Turismo y en la que algunas leyes, como la de Ley de Propiedad Horizontal, podrían sufrir algunos cambios.

En el marco del grupo de trabajo sobre viviendas turísticas (VUT) el Gobierno ha planteado modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), así como la creación de un registro único estatal y una definición de piso turístico.

Con la modificación de estas normas, las comunidades de vecinos podrán prohibir por mayoría simple de 3/5 el establecimiento de pisos turísticos en su edificio. Asimismo, el Ejecutivo ha propuesto delimitar el arrendamiento de temporada a aquel que se realiza por períodos mínimos de siete días consecutivos, pero que en su totalidad no suponga el arrendamiento de la vivienda durante más de 45 días al año.

El Gobierno quiere acotar también la definición de arrendamiento de temporada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que limita el alquiler de viviendas vacacionales y apartamentos por parte de particulares vinculándolo a la legislación turística de CC.AA. o aplica este régimen si no hay una norma autonómica.

Leer más acerca de: