5 de junio de 2020
6 de abril de 2020

El Gobierno espera un "récord" en reducción de viajes esta Semana Santa, al contrario de lo habitual

Los trenes y autobuses que tienen permitido circular lo hacen prácticamente vacíos

El Gobierno espera un "récord" en reducción de viajes esta Semana Santa, al contrario de lo habitual
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; interviene durante la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión de la crisis - MONCLOA

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno confía en que esta Semana Santa se registren "récords" de reducción de desplazamientos de viajeros, "al contrario de los récords de aumento de movilidad que suelen ser habituales en estas fechas festivas", como consecuencia de las restricciones impuestas por el estado de alarma para contener la crisis sanitaria.

Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, tras constatar que ya durante este pasado fin de semana la movilidad se ha mantenido en niveles muy bajos, "casi residuales", tal como ya venía ocurriendo durante la semana.

A modo de ejemplo, Rallo indicó que durante esta pasada semana apenas tomaron los AVE a Barcelona que tienen permitida la circulación unos 130 viajeros al día, "pasajeros que no alcanzan a llenar ni medio tren".

En el conjunto de la semana, los AVE de esta línea transportaron a 942 usuarios frente a los 125.000 que suele ser habitual, un 99% menos.

En el caso del AVE a Sevilla, apenas transporta una media de 55 viajeros al día, "el equivalente a medio vagón de este tren", y durante la semana trasladó a unos 400, frente a los 54.900 de una semana normal habitual.

En el caso del servicio de Cercanías, la 'alto cargo' de Transportes indicó que se mantiene con un porcentaje de ocupación del 8%, que desciende hasta el 3% en alguna de las doce ciudades en las que Renfe presta este servicio.

Los autobuses de línea interurbanos mantienen cifras de pasajeros "residuales", de entre el 1% y el 2% de lo que suele ser normal en función de las líneas.

En concreto, los autobuses que unen Madrid y Alicante trasladaron 200 usuarios la pasada semana, un 98% menos en comparación a los 9.200 que viajan en una semana habitual normal. En el caso de la relación entre Madrid y Gijón, el número de usuarios fue de 130, frente a los 19.000 habituales.

DESPLOME EN LOS VUELOS

De su lado, el transporte aéreo mostró una reducción del 95% este domingo, cuando sólo se operaron 274 vuelos, el grueso de los cuales (86 operaciones) corresponden a los trayectos a las islas o entre islas. Otros 59 correspondieron a viajes dentro de la UE y los 38 restantes a otros destinos internacionales.

Así durante el fin de semana se contabilizaron 893 vuelos en la red de aeródromos españoles, un 95% menos respecto a los 17.900 del mismo fin de semana del pasado año.

Respecto al desplazamiento en coche particular, la secretaria general de Transportes indicó que mantienen la caída del 90% en el caso de los accesos a las grandes ciudades y de entre el 93% y el 95% en el tráfico por la red de autovías del país.