El Gobierno extremeño invertirá casi tres millones de euros para "dinamizar" el turismo cultural en 2015

Mesa turismo cultural
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 8:58

MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura destinará cerca de tres millones de euros "en inversiones directas" para "dinamizar" el turismo cultural en la región en 2015, de los cuales 1,3 millones se destinarán a promoción y 1,6 para construir nuevas infraestructuras turísticas o finalizar aquellas que están en marcha, relacionadas con este subsegmento turístico.

En materia de promoción, ésta se va "a materializar" en acciones a nivel nacional e internacional de los productos turísticos "más consolidados" como la ruta de Isabel la Católica, la ruta de los Descubridores, la ruta Carlos V, así como las "principales" ferias de interés turístico y citas culturales como el Festival de Mérida, Contempopránea o Foro Sur, entre otras.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral este lunes en la rueda de prensa previa a la constitución de la Mesa de Turismo Cultural de la región.

En este sentido, del Moral ha detallado algunas de las acciones que se llevarán a cabo en 2015 y que serán analizadas por la mesa, como la puesta en marcha de la agenda turístico cultural de Extremadura, donde se recogerán "todos" los acontecimientos culturales "de relevancia" de la región. De forma mensual, se actualizará dicha información que estará a disposición de los turistas y también del sector.

También se ha abordado en la reunión la propuesta de "unificar" los horarios de apertura y cierre de los "bienes visitables" de la región, con el objetivo de que el turista sepa "de que hora a que hora se abren" dichos monumentos.

En cuanto a la inversión en infraestructuras turísticas de carácter cultural, ha indicado que los 1,6 millones se dirigirán para la "terminación" de algunas de estas instalaciones como el Centro de Recepción de visitantes de Alqueva, en Olivenza (Badajoz), así como para construir "nuevas infraestructuras" como "un centro de recepción de visitantes del Medievo en Alburquerque, de los Descubridores en Trujillo, o de Fernando el Católico en Madrigalejo, así como un novedoso alojamiento turístico en las instalaciones del Museo Vostell Malpartida".

Junto al consejero, ha estado presentes en la constitución de la Mesa de Turismo Cultural, la directora general de Turismo, Elisa Cruz; la directora general de Patrimonio, Pilar Merino; el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez; el vicario episcopal de Tierra de Barros y Mérida, Francisco Sayago Brazo y la coordinadora de la Fundación Helga de Alvear, María Jesús Ávila.

4 DE CADA 10 TURISTAS VIENEN A EXTREMADURA POR LA CULTURA

De acuerdo con los datos del Observatorio de Turismo de Extremadura, Víctor del Moral ha resaltado que el 43 por ciento de los turistas encuestados, cuatro de cada diez, han manifestado que vienen a Extremadura "por una motivación cultural".

Para el consejero, este dato supone "un excelente punto de partida, que se combina, además, con el hecho de que la región es un destino no saturado, algo muy importante para muchos turistas".

A lo que se une, que la región "sigue ofertando" una "excelente" relación calidad-precio, y donde se combina "excelentes" polos de atracción del turismo cultural como son los enclaves Patrimonio de la Humanidad, "referencias indiscutibles que señalan los turistas, así como otros aspectos menos conocidos que también tienen gran potencial como son la rutas turísticas que se seguirán potenciando", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que el plan de actuación que se va a llevar a cabo en 2015, y que este lunes ha conocido la Mesa Regional de Turismo Cultural, contará con cinco objetivos marcados.

Entre ellos, ha destacado mejorar el posicionamiento de Extremadura en ámbito de turismo cultural, ordenar la oferta, incrementar los flujos turísticos que llegan a Extremadura motivados por la cultura, promover la participación activa y colaboración de los distintos agentes que intervienen en el turismo cultural para ganar dimensión y músculo turístico y por último, mejorar las oportunidades de negocio la formación y la competitividad de este segmento.

Así ha afirmado que se desarrollarán "numerosas acciones" encaminadas a hacer "más" "atractivo" el turismo y la oferta cultural para que "se acerquen" a Extremadura los turistas y que esto redunde en un aumento de las visitas y la estancia media en la región.

"Durante mucho tiempo se ha fiado el turismo cultural al Patrimonio extremeño, por ejemplo, ofreciendo la visita a un edificio histórico y lo que el mismo edificio pudiera evocar al turista pero poco más, acompañado además, si teníamos suerte, porque hiciera un buen trabajo el guía que nos guiaba, si es que nos guiaba alguien", ha apostillado.

Según el consejero, ahora existen "posibilidades" para desarrollar "actividades complementarias para aportar experiencias en torno al patrimonio extremeño".

"Esta ambiciosa estrategia de turismo cultural la vamos desarrollar porque en 2015 se aumenta de manera sustancial el presupuesto que tiene la Dirección General de Turismo con un 43 por ciento de crecimiento, ya que los 24,8 millones de euros que se incrementarán hasta los 35 millones de euros", ha apuntado del Moral.

DIFUNDIR LAS "EXCELENCIAS" TURÍSTICAS DE LA REGIÓN

Un presupuesto que recogerá también las acciones encaminadas a desarrollar los tres ejes "estratégicos" para el desarrollo turístico de la región y que ha recordado que abordarán el ámbito cultural, gastronómico y de naturaleza y deportivo.

En este sentido, ha asegurado que dichas estrategias "van a potenciarse mucho más a lo largo del año que viene", como ocurre con la campaña Extremely Good, "que difunde las excelencias turísticas de Extremadura en las grandes cadenas de televisión del país, así como en los grandes medios de comunicación escritos y radiofónicos".

Por su parte, la coordinadora de la Fundación Helga de Alvear, ha puesto como "ejemplo" la entidad, "donde lo privado y lo público se unen".

Igualmente, ha destacado las acciones de promoción a nivel nacional e internacional que pondrá en marcha el Gobierno extremeño y que dará voz a los eventos que se desarrollen en la fundación e igualmente la entidad se hará "eco" también de las campañas, los programas europeos, las acciones de formación, entre otras, dirigidas al sector, las cuales permitirán la "creación de empleo", así como la "regeneración urbana".

Por último, el vicario episcopal de Tierra de Barros y Mérida se ha mostrado partidario que poner el patrimonio de la iglesia "al servicio de los ciudadanos" así como de la consejería, una idea de la que también son partidarias las demás diócesis de la región.

Leer más acerca de: