24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    El Gobierno no tiene como "primera opción" en fiscalidad verde fijar una tasa al combustible de aviones y barcos

    El Gobierno no tiene como "primera opción" en fiscalidad verde fijar una tasa al combustible de aviones y barcos
    Avión despegando - TRAVELGATEX - ARCHIVO

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el establecimiento de una tasa al queroseno y al fuel de aviones y navegación "no es la primera opción" del Gobierno español en fiscalidad verde, y ha defendido la conectividad a "precios asequibles para todos".

    Calviño ha realizado estas consideraciones en una rueda de prensa en el marco de su participación en la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), en la que ha explicado que en el ámbito internacional y europeo se está discutiendo "muy intensamente" todas las opciones disponibles en materia de fiscalidad verde.

    En este contexto, ha apuntado que algunos países abogan de manera "muy intensa" por el establecimiento de una tasa al queroseno y al fuel de aviones y navegación como uno de los instrumentos "más potentes".

    Sin embargo, ha dicho que España ha venido expresando, en su condición de país periférico y dada la insularidad existente en parte del territorio nacional, la necesidad de ser "cuidadosos" para evitar que este tipo de acciones provoquen una desventaja competitiva y se ponga en peligro la conectividad.

    "Esa es la posición que el Gobierno ha venido defendiendo, no se trata de la opción primera en la perspectiva española", ha aseverado Calviño, quien ha precisado que, en todo caso, las discusiones se están produciendo en el ámbito internacional.

    En este sentido, ha explicado que la "preocupación" y la "prioridad" del Ejecutivo va a ser defender la conectividad a "precios asequibles para todos los ciudadanos" y evitar que se pueda generar perjuicio competitivo para un sector "tan sensible" como el turismo, y particularmente en Canarias.

    La titular de Economía en funciones ha destacado la "clara sensibilidad" del Ejecutivo con el sector ante la "ágil respuesta" y el apoyo con instrumentos que se proporcionó en el momento de la quiebra del operador Thomas Cook, con la puesta en marcha de una acción coordinada entre todos los ministerios para proporcionar liquidez y financiación a los operadores perjudicados por la cancelación de reservas, facilitar el mantenimiento del empleo y los 'slots' aéreos.

    "Eso muestra claramente el compromiso del Gobierno para proteger un sector tan importante como el turístico", ha agregado.

    Para leer más