Hacienda promoverá en la UE un pacto para gravar el queroseno para no estar en "desventaja competitiva"

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Avión. - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 6 octubre 2020 19:05

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que la "opción" del Gobierno para gravar el queroseno --combustible utilizado por la industria aérea-- sería promover un pacto por la revisión de esta cuestión en el marco de la Unión Europea para que España no quede en "una desventaja competitiva" con respecto al resto de países.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montero ha señalado que España podría "tener problemas añadidos" en la circulación aérea, uno de los pilares del turismo, y ha remarcado que "probablemente no es la mejor ocasión para intentar subir los costes", en referencia a la crisis que vive el sector debido a la pandemia de coronavirus.

Montero ha recalcado que el Gobierno considera que la fiscalidad "tiene que ser justa" y que la fiscalidad 'verde' "promueve la justicia generacional". La ministra ha indicado que seguirán revisando estas figuras fiscales, siendo conscientes de la "necesidad de incentivar alternativas" para que no existan "estas consecuencias tan perniciosas sobre el medio ambiente.

El pasado febrero, el Ministerio de Hacienda anunció su intención de establecer un nuevo impuesto especial que gravase el uso del transporte aéreo.

Hacienda explicó que el objetivo de este gravamen, que debería tener en cuenta el hecho insular, sería fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y que sirva como incentivo para explorar nuevas tecnologías y carburantes menos contaminantes.

El Ministerio descartó, no obstante, establecer un gravamen al queroseno, al asumir que la medida, aunque sería "eficaz", es "inviable" a corto plazo para el uso en los vuelos intracomunitarios e internacionales.

Por otro lado, en agosto, la Comisión Europea señaló que sopesa introducir un impuesto al queroseno o una "tasa" medioambiental sobre el sector de la aviación como medida para impulsar el uso de combustibles más sostenibles por parte de las compañías aéreas y dentro de los esfuerzos del bloque por rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

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