27 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

La hostelería reclamará en Bruselas "ayudas urgentes", después de que el Gobierno siga sin dárselas

La hostelería reclamará en Bruselas "ayudas urgentes", después de que el Gobierno siga sin dárselas
Uno de los asistentes a la manifestación en apoyo a la hostelería de Valladolid sostiene una pancarta durante el recorrido de la protesta a su paso por la calle Santiago de la capital vallisoletana. - EUROPA PRESS

Advierte de que sin ayudas podrían cerrar hasta 100.000 establecimientos y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hostelería de España, la patronal que engloba a bares y restaurantes, ha anunciado su intención de poner en marcha una vía de interlocución directamente con la Unión Europea para lograr una línea de "ayudas de socorro" al sector, que se puedan devengar de los fondos de emergencia previstos para España, según ha informado en un comunicado.

En concreto, esta decisión llega después de que en el Consejo de Ministros celebrado este martes no se haya incluido ayudas directas necesarias para bares y restaurantes.

El sector ha recordado el compromiso público de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, hace ya casi un mes, y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada con los hosteleros, que están sufriendo las peores consecuencias económicas por las medidas
restrictivas derivadas del coronavirus.

La patronal hostelera considera "inadmisible" el retraso en la aprobación de dichas ayudas y advierte de que "ralentizar este proceso y la inacción" del Gobierno podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

El sector reitera que de nuevo salen "perdiendo en la comparación" con otros países de Europa, como Francia o Alemania, que pusieron en marcha de manera simultánea la aplicación de restricciones con las medidas fiscales o las ayudas directas para proteger a la hostelería.

Los datos que arroja la crisis provocada por la pandemia han supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre de 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y la facturación ya ha caído más del 50% respecto a 2019.

No obstante, regiones como Murcia, Galicia, Navarra, Asturias,
Aragón o Cataluña ya han anunciado medidas para salvar la hostelería, pero el sector considera que es "fundamental" que a nivel estatal se aprueben dichas ayudas directas, estimadas en 8.500 millones de euros.

Para leer más