30 de mayo de 2020
28 de marzo de 2020

Hoteleros almerienses trasladan a ayuntamientos medidas para que el sector haga frente a la crisis sanitaria

Hoteleros almerienses trasladan a ayuntamientos medidas para que el sector haga frente a la crisis sanitaria
Dos personas beben una copa de cerveza - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha elaborado toda una batería de medidas, que está trasladando a los distintos ayuntamientos de la provincia en los que se encuentran ubicados establecimientos asociados, con las que entiende que las instituciones municipales pueden colaborar a superar la crisis del coronavirus que ha paralizado por completo la actividad hostelera.

Así, en el escrito, Ashal explica a los alcaldes la "situación crítica" en la que ha quedado tanto el sector turístico como hostelero tras la declaración del Estado de Alarma al haberse producido cancelaciones de vuelos, cierres de fronteras, anulaciones masivas de eventos y celebraciones y la desaparición de la total actividad económica en la hostelería y les insta a adoptar medidas, especialmente en materia de impuestos, que mitiguen los efectos de este forzoso paro.

En concreto, solicita la exención del pago del IAE para el ejercicio 2020 o, en su defecto, bonificar al menos por el importe correspondiente al tiempo en que los establecimientos hayan permanecido cerrados. También plantea una bonificación del IBI a las empresas vinculadas con el turismo como hoteles, hostales, pensiones, campings, ocio y esparcimiento, bares, cafeterías, salones de celebraciones y restaurantes y similares durante el año 2020, "para aquellos que sean titulares del establecimiento o para los arrendadores si aplican reducciones en el importe del alquiler, al menos por el importe correspondiente al tiempo en que los establecimientos hayan permanecido cerrados".

Otra medida que propone es una "reducción de oficio" del 50% de las tasas de suministro de agua potable y alcantarillado; recogida domiciliaria de basura; ocupación de vía pública con terrazas y otras similares que puedan afectar a establecimientos de hostelería.

Incrementar las bonificaciones indicadas en función de la justificación del mantenimiento del número de empleados que aporten las empresas es otro de los aspectos planteados por Ashal.

Finalmente, la patronal hostelera pide a los ayuntamientos que ejerzan como intermediarios con los arrendadores "para suavizar las condiciones de los contratos a través del IBI" así como que "flexibilicen el uso de la vía pública dada la más que probable restricción de aforos en locales cerrados una vez finalice el Estado de Alarma".

Por otro lado, dos establecimientos se han adherido al programa de 'hoteles de guardia' para alojar trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales, entre otros. Esos hoteles son

Avenida Hotel en la capital almeriense y Apartamentos Turisticos Spirit Mar en Almerimar.

Asimismo, otros hoteles se han puesto a disposición de las administraciones durante la crisis del coronavirus en caso de ser preciso su "reconversión" en hospitales, como el Hotel Almirez de Laujar de Andarax, Hotel Balneario San Nicolás, de Alhama de Almería, Hotel Catedral, en la capital y AR Almerimar, en El Ejido.

Toda esta información y las actualizaciones que se vayan produciendo se pueden consultar en la página web www.ashal.es.

Para leer más