El III encuentro de la Red de Destinos Inteligentes busca hacer frente a los retos del nuevo turista digital

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PALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El III Encuentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que ha reunido a más de 44 gestores de 30 destinos en la capital palentina hasta este jueves, busca hacer frente a los retos del nuevo turista digital a través de buenas prácticas y experiencias sobre el terrenos.

Así lo ha apuntado este jueves el director de I+D y responsable del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, Carlos Romero Dexeus, durante la exposición de las conclusiones del encuentro en el salón de actos de la Diputación de Palencia.

Romero ha explicado que el objetivo del mismo ha sido "poder compartir buenas prácticas y experiencias en materia de gobernanza, transformación digital y sostenibilidad" aplicada a los destinos turísticos que forman parte de la red.

Tras visitar la provincia y poner diferentes ejemplos en común, ya que se han presentado más de ocho experiencias y más de 13 empresas privadas han presentado sus soluciones tecnológicas y la oportunidad de trabajar sobre el terreno, se ha llegado a la conclusión de la necesidad de hacer frente a los retos que traen los nuevos turistas digitales.

"Hemos creado grupos de trabajo específicos sobre el tema de nuevas tecnologías y transformación digital, también en el ámbito del turismo rural", ha subrayado el responsable del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes.

Reto que también tiene Palencia ya que según Romero se suele trabajar en formatos todavía "muy analógicos" y llega una clientela que está habituada a interactuar en un canal online, en las diferentes plataformas digitales que existen. "A veces el gestor del destino tiene la sensación de que no es muy eficiente a la hora de mantener esa comunicación con el turista en el canal digital una vez que ha llegado", ha incidido.

Además, ha señalado un segundo reto como es el de captar al turista internacional que entra por Madrid o el norte, para incorporarle a una ruta que muchas veces "es una gran desconocida".

"El tercer ámbito, tiene que ver con poner en valor todo aquello singular que tiene Palencia como destino vinculado a su cultura, a la historia el territorio porque es lo que te convierte en un destino singular y te diferencia del resto".

Carlos Romero ha reconocido que estos retos son comunes a muchos de los destinos turísticos de la Red sobre todo en lugares menos conocidos o con recursos que comparten entre varias provincias por lo que hay que incidir "todavía más" en la capacidad de articular productos turísticos, llevarlos a los mercados, comercializarlos y promocionarlos adecuadamente, ha finalizado.