14 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

Este jueves comienzan las VI Jornadas Gastronómicas 'Lechón en Ocón'

Este jueves comienzan las VI Jornadas Gastronómicas 'Lechón en Ocón'
JORNADAS LECHÓN DE OCÓN

LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las VI jornadas gastronómicas denominadas 'Lechón en Ocón' reconocidas "como unas de las jornadas más importantes de la gastronomía riojana" dan comienzo este jueves, 1 de febrero, y durarán hasta el 25 de marzo.

Una iniciativa "que tiene como objetivo dar a conocer los seis núcleos de población que componen el municipio de Ocón así como los productos de municipios limítrofes como Galilea, El Redal y Corera o Ausejo".

Las jornadas gastronómicas contarán con la II Exaltación del aceite de Galilea y tendrán lugar en el Restaurante La Alameda en Pipaona de Ocón. Se incluye también una visita comentada al Trujal Cooperativo de Galilea y una visita guiada al Trujal Museo de Ocón, en el que se explica cuál era el proceso de elaboración del aceite de Ocón hace varias décadas, ya que el Trujal Museo conserva toda la maquinaria de muchos años atrás y se pueden comprobar los cambios en la forma de producción del aceite en los últimos 50 años.

También habrá pringada del aceite del Trujal de Galilea y menú degustación 'Lechón Asado' que prepara el chef Blas Sos, y que presenta ante todos los comensales. Realiza también una explicación de la zona, del municipio y valle de Ocón, y de la Reserva de la Biosfera riojana en la que están enmarcados estos pueblos, que es de donde provienen la mayor parte de los productos que ofrecen en el restaurante.

A todo ello se suman los embutidos y derivados del cerdo ecológico que se cría en el Encinar de Las Ruedas de Ocón, aceite y embutidos de Galilea, vino de El Redal, Corera y de Ausejo, huevos camperos de Los Molinos de Ocón, Productos de kilómetro 0 de Ocón, elaborados y degustados en Ocón.

Las VI Jornadas gastronómicas pretenden dar a conocer los seis pueblos que componen el municipio de Ocón: Aldealobos, los Molinos, Pipaona, Las Ruedas, La Villa y Santa Lucia; así mismo con el Valle de Ocón, que incluye a El Redal, Corera, Galilea, Ausejo y Alcanadre.

Tienen como objetivo reforzar el turismo en la zona, que va creciendo año a año, impulsando la gastronomía, cultura, patrimonio y paisajes del Valle. El Valle de Ocón acudió este año a la Feria Internacional de Turismo para presentar 'Saborea Ocón-Puerta a la Reserva de la Biosfera' y tuvo una gran acogida en Madrid. Subrayar que el Valle de Ocón cuenta ya con varias empresas destinadas a la producción de huevos, como Huevocón y embutidos Luis Gil con una granja de cerdos en el Encinar de Ocón.

Para leer más