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    Madrid se mantiene como destino preferente para viajes corporativos

    Crece el uso de las compañías de bajo coste en los viajes de empresa

    Madrid se mantiene como destino preferente para viajes corporativos
    Viajeros de negociosATOCHA - ARCHIVO

    MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Madrid se mantiene desde 2012 como el destino preferente para viajes corporativos, con un 15,75% de los viajeros, seguido de Barcelona que conserva también su segunda posición (9,45%) en cuanto a gasto en viajes corporativos, según el informe anual elaborado por Diners Club Spain, compañía especializada en servicios financieros para viajes corporativos y eventos.

    Otras ciudades como Sevilla (2,76%), Valencia (2,37%), Zaragoza (2,15%), Bilbao (1,52%) y Málaga (1,39%) siguen a las dos grandes urbes en el ranking de ciudades preferidas para hoteles de negocio.

    Fuera de nuestras fronteras Londres y París lideran el ranking. Destaca también Lisboa, que se consolida como gran capital de negocios europea gracias a su constatado crecimiento en los últimos años.

    Respecto al gasto de empresa aumenta el paso en hoteles hasta el 9,71% en 2018. Igualmente crece, aunque en menor medida, el gasto en alojamiento y agencias de viajes.

    En las pernoctaciones de una sola noche, se registra un ligero descenso, si bien en 2018 aún supusieron el 59% del total, reflejan una bajada de 3,10 puntos porcentuales desde 2012. En cuanto a las pernoctaciones de entre dos y tres noches se evidencia un crecimiento de 1,75 y 1 punto porcentual respectivamente en los últimos años. En cuanto a las pernoctaciones de cuatro, cinco o más noches, presentan una tendencia muy similar, aunque con continuas fluctuaciones en los últimos años.

    EL AVIÓN POR DELANTE DE OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE.

    Los vuelos es donde más dinero se invierte, incluso a pesar de que este ha experimentado un descenso de alrededor de 7 puntos básicos desde 2012. Según el informe, en 2018 el avión representó un 61,14% del gasto efectuado en viajes de negocios, muy por delante de otros medios de transporte como el ferrocarril (8,86%) o coche de alquiler (3,04%). Y también muy por encima de otros gastos como el alojamiento (9,71%).

    En cuanto a la utilización de compañías low cost para desplazamientos corporativos, continúa el crecimiento de los últimos años. Crecen hasta suponer el 10,76% (2018) del consumo en vuelos de los clientes de Diners Club Spain, un aumento de 4,66 puntos porcentuales desde 2012. No obstante, el 89% del total continúa perteneciendo a las compañías tradicionales.

    Ahondando en el transporte aéreo, el informe señala que Iberia sigue siendo la aerolínea líder para los viajes de negocios entre las empresas cliente de Diners Club, seguida de Air Europa y Vueling.

    Otro punto a destacar es la tendencia de descenso en el precio de los billetes. Por ejemplo, si nos fijamos en el vuelo más caro del informe, el que une Madrid y Londres, ha pasado de costar en promedio 560,52 euros en 2012 a 336,83 euros en 2018. Por aerolíneas, el salto más llamativo es el experimentado por KLM Royal Dutch, con un 30,33% de descenso de precios respecto a 2013, seguido muy de cerca por Iberia (25,61%) y British Airways (24,44%)

    Por lo que se refiere al transporte ferroviario, Madrid se sitúa como la ciudad de España con más tráfico de viajeros para los viajes de negocios en tren, ocupando el 39,40% del total en 2018. Barcelona es el segundo destino preferido por las empresas cliente de Diners Club Spain, representando el 16,16% en 2018. En el ranking le siguen Valencia, con un 6,59% en 2018 y Sevilla, que se posiciona en cuarto puesto con un 6,37% en este último ejercicio.

    Según el informe en los últimos años ha descendido la utilización de los servicios de una única agencia, con una caída de 7 puntos porcentuales desde 2012. De forma contraria, el uso de dos y tres agencias, muestran una evolución ascendente de 5,2 y 1,8 puntos porcentuales respectivamente desde 2012.

    Se percibe así cierta tendencia a la utilización de más de una agencia de viajes, no obstante en 2018 el 75% de las empresas clientes de Diners Club Spain continúan utilizando una única agencia para la gestión de viajes corporativos.

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