27 de mayo de 2020
8 de octubre de 2018

Maroto apunta a una normalización del turismo: "No nos preocupa la caída del visitante internacional"

Pide a Cataluña recuperar la estabilidad y asegura que Sánchez acabará su legislatura

Maroto apunta a una normalización del turismo: "No nos preocupa la caída del visitante internacional"
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que se está produciendo una normalización esperada de los flujos turísticos en el conjunto de España y ha asegurado que "Cataluña no es ajena a este fenómeno". "Hay una caída del visitante internacional que no nos preocupa en este momento. Tenemos que ver cómo avanza", ha dicho la ministra en un desayuno informativo en Barcelona.

Maroto ha apuntado que "el empleo está creciendo en todos los territorios, incluida Cataluña, donde ha indicado que el gasto turístico ha aumentado un 6,7% en los ocho primeros meses del año: "Vienen menos turistas, pero gastan más".

Asimismo, ha recordado que los últimos dos años han sido "excepcionales", especialmente 2017, y que incluso se han registrado problemas de saturación en algunos destinos, por ello el Gobierno central llevará este jueves al Consejo de Ministros la creación de una red de destinos turísticos inteligentes, del que formarán parte poblaciones como Castelldefels (Barcelona), Salou (Tarragona) y Vall d'Aran (Lleida), además de otros municipios del conjunto de España.

En materia de industria, la ministra ha insistido en la necesidad de articular una nueva Ley de Industria --la vigente es de 1992--, en aumentar el peso de este sector en el PIB hasta el 20% --ahora se sitúa en un 16,4%-- y ha recordado que el Gobierno desbloqueará 870 millones de euros para programas de reindustrialización en colaboración con las comunidades.

En cuanto al comercio, el Gobierno también llevará este jueves al Consejo de Ministros el Observatorio del Comercio 4.0, como foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector en su proceso de digitalización, y Maroto se ha referido al proyecto de reforma de la Ley de Marcas para reforzar la lucha contra las falsificaciones.

"PROYECTO DE PAÍS"

Preguntada por si cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, forzará que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se vea abocado a adelantar las elecciones generales, ha dicho que el Ejecutivo defiende un "proyecto de país" que sienta las bases del medio y largo plazo con el objetivo de acabar la legislatura actual.

Ha apostado por que Cataluña reduzca los niveles de incertidumbre y recupere la estabilidad política para iniciar un diálogo dentro de la ley, y ha celebrado que Sánchez y Torra hayan retomado este diálogo y se hayan reactivado los mecanismos bilaterales entre el Estado y la comunidad catalana.

Ha recordado que el conjunto del país necesita un nuevo modelo industrial, comercial y turístico: "Todo está por hacer y todo es posible", ha dicho en catalán.

Maroto ha sido introducida en el desayuno informativo por el líder del PSC, Miquel Iceta, que también ha incidido en la necesidad de que Cataluña siga siendo la punta de lanza de la recuperación económica y de la creación de empleo en España: "Necesitamos recuperar la estabilidad política, el prestigio y la proyección internacional".

Ambos también han recordado la figura de la recién fallecida Montserrat Caballé, a la que han definido como "la cantante de ópera más reconocida del mundo".

Para leer más