27 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Maroto asegura que el control de los rebrotes es fundamental para la recuperación de la confianza turística

Confía en que el Gobierno británico levante las cuarentenas a Baleares y Canarias por su bajo nivel de incidencia

Maroto asegura que el control de los rebrotes es fundamental para la recuperación de la confianza turística
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita el Parque Warner Madrid, en San Martín de la Vega, Madrid (España) a 30 de julio de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que el Gobierno está trabajando en la reactivación del sector turístico, "uno de los más afectados por la pandemia", y que para ello lo más importante es tanto la recuperación de la confianza en los viajes como el control de los rebrotes.

En declaraciones al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, la titular de turismo afirmó que se tiene que seguir trabajando en el control de los rebrotes porque eso "va a generar confianza y seguridad".

"Es muy importante el control de los rebrotes y la prudencia y responsabilidad tanto individual como colectiva para generar la confianza suficientes para que la gente viaje y se sienta segura allí donde desarrolla su actividad vacacional", explicó Maroto.

La ministra reconoció que hay rebrotes, pero aseguró que estos están controlados y que lo que están trasladando a todos los gobiernos de la Unión Europea es un panel de indicadores que dan una visión "más real" de la situación en España.

Así aunque la situación epidemiológica es muy diversa en el país, desde el Gobierno se confía en que muy pronto los rebrotes estén "en niveles de incidencia muchos más bajos".

"Y ese será un elemento que nos a va a permitir de nuevo recuperar la afluencia de turistas internacionales", explicó la ministra añadiendo que confía en que pronto puedan tener el control de esos rebrotes, "que sin duda, están generando desconfianza", y recuperar el volumen de turistas que quieren venir a España con la normalidad de hace unas semanas.

LOS VISITANTES SON LOS VERDADEROS PRESCRIPTORES.

Respecto a las restricciones impuestas por algunos países europeos tanto a través de cuarentenas como de restricciones en las llegadas a España, Maroto asegura que lo más importante son los comentarios de los turistas que han visitado nuestro país y que son prescriptores porque "se han sentido seguros en España".

La ministra aseguró que están trabajando con el Gobierno británico en la posibilidad de rebajar o incluso levantar la cuarentena impuesta por el Reino Unido a todos los viajeros que provienen de España.

Maroto recordó que este lunes el Gobierno británico realiza una revisión de las recomendaciones y confía en que Canarias y Baleares, que tienen unos índices de incidencia bajos, se puedan librar de esas cuarentenas.

"Para nosotros la mejor noticia es poder tener el destino abierto con el Reino Unido, principal mercado emisor para España", justificó la ministra recordando que la decisión es de las autoridades británicas. "Pero les hemos dado todos los argumentos para que puedan confiar en que sus turistas están seguros en los destinos españoles, en particular en las islas".

La ministra confió en poder recuperar el turismo español cuanto antes. "A nosotros nos preocupa también mucho la salud de nuestros turistas y lo cierto es que en estos momentos no tenemos rebrotes importantes en ese ámbito, se están produciendo sobre todo en el entorno de los hogares. Por ello, pedimos prudencia y medidas de seguridad para poder convivir con el virus pero disfrutar de una merecidas vacaciones", indicó.

CAÍDA DE TURISTAS, RESULTADOS ESPERABLES

Hoy se han conocido los datos de los primeros compases de este primer verano Covid y la entrada de extranjeros en España bajó un 97,7% en junio en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que el gasto descendió un 98,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio un total de 204.926 turistas extranjeros inyectaron 133 millones de euros en el turismo español, unas cifras residuales lejanas a las registradas un año antes cuando 8,8 millones de turistas que se dejaron prácticamente 9.700 millones de euros en junio de 2019. Por lo tanto, España perdió este pasado mes de junio 8,6 millones de turistas y un total de 9.500 millones de euros.

Para la ministra estos datos son esperados teniendo en cuenta que el estado de alarma se prolongó hasta el pasado 21 de junio, por lo que los datos recogen apenas una semana de apertura en el mercado con una recuperación gradual de la movilidad internacional.

Para leer más