1 de diciembre de 2020
16 de abril de 2020

Maroto señala que la línea de liquidez para el sector turístico se ha agotado, por lo que "ha funcionado"

Maroto señala que la línea de liquidez para el sector turístico se ha agotado, por lo que "ha funcionado"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La línea de financiación de para el sector turístico, vigente tras la crisis de Thomas Cook y ampliada en el estado de alarma hasta los 400 millones, "se ha agotado", según ha informado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por lo que ha indicado que esta "ha funcionado" y que el sector turístico "necesitaba esa liquidez".

Maroto se ha expresado así en rueda de prensa telemática desde Moncloa, donde ha defendido que el primer paquete de medidas aprobado por el Gobierno en el estado de alarma fue "con una mirada muy clara al sector turístico".

Además, ha subrayado que las empresas del sector se han visto beneficiadas de la "red de seguridad" que ha articulado el Gobierno y que está permitiendo "que nadie se quede atrás" y que en estos momentos "estén protegidos", y ha recordado que están desarrollando la línea de 40.000 millones de créditos ICO, por lo que "están satisfechas todas las necesidades que el sector demanda y requiere".

La ministra ha resaltado que habrá distintas etapas en la recuperación del turismo tras la crisis del coronavirus, aunque ha insistido en que habrá que esforzarse en definir que el destino y la persona que disfrute del mismo sean "seguros".

Maroto ha insistido en que cuando se supere la crisis sanitaria se tendrá que disponer de los elementos para garantizar que el destino es seguro.

Tras la recuperación del turismo nacional, se tratará de definir cómo interconectar con otros países para impulsar el internacional, aunque ha señalado que la recuperación sanitaria será desigual entre destinos y cada uno tendrá que determinar sus medidas de movilidad.

Al ser preguntada por la probabilidad de que en julio haya turismo nacional, la ministra ha insistido en que todo calendario de reactivación y desescalamiento está condicionado al control de la crisis sanitaria.

REAPERTURA DE EMPRESAS DEL SECTOR

En cuanto a la actividad de hostelería y restauración, la ministra ha resaltado que seguirá los mismos pasos que el turismo, en un primer momento con público nacional y más tarde internacional.

Maroto ha indicado que tras la reactivación de las actividades no esenciales se están monitorizando los datos de movilidad y contagios con la intención de "tenerlo controlado" para que otras actividades, como la hostelería, puedan volver a funcionar.

En ese sentido, ha destacado que las futuras reaperturas "siempre tendrán en cuenta" las "tres importantes premisas" de distanciamiento, aforo e higiene.

Para leer más