17 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El mercado náutico en España registra una caída del 12,26% hasta noviembre

El mercado náutico en España registra una caída del 12,26% hasta noviembre
Imagen de Barcos - ANEN

Las matriculaciones para alquiler crecen un 42,3% en noviembre, tras las caídas de los meses precedentes

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España mantienen la caída moderada del 12% en lo que va de este año 2020. En total, se han matriculado en España 5.202 embarcaciones de recreo, entre enero y noviembre, frente a las 5.929 registradas en el mismo período del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

El mercado de chárter mejora en el mes de noviembre, con un crecimiento del 42,3% en las matriculaciones para este uso. En el acumulado del año (enero-noviembre), la caída de matriculaciones para uso comercial se mantiene en la media del -26%, con una ligera mejoría frente al -27% del período anterior (enero-octubre),

En lo que va de año, se han matriculado 1.142 embarcaciones de recreo destinadas a chárter (22% del total del mercado náutico) frente a las 1.541 registradas en el mismo período de 2019.

Por eslora, todos los segmentos pierden matriculaciones en el acumulado de 2020 (enero- noviembre), caída que es menor en los barcos de hasta 8 metros (-12%) y que mejora sensiblemente con respecto al período (enero-octubre). Este segmento representa el 89% del mercado náutico en España.

Por tipo de embarcaciones, las motos de agua (-0,3%), veleros (-4,1%) y neumáticas plegables (-6,5%) se mantienen con menores caídas de matriculaciones en el acumulado del año.

"Son datos que reflejan que el sector náutico, aun habiendo soportado una caída del -77% en abril/mayo (los meses más duros de esta crisis para la actividad empresarial e industrial) tiene una gran capacidad para adaptarse a situaciones adversas, ofreciendo a la sociedad una alternativa de turismo seguro a la que la demanda nacional ha respondido favorablemente", explicó el secretario general de la organización Carlos Sanlorenzo.