El modelo de touroperación debe reinventarse tras la quiebra de Thomas Cook

Bodega Aster en Ribera del Duero.
Bodega Aster en Ribera del Duero. - TURISMODEVINO.COM - Archivo
Publicado: martes, 15 octubre 2019 10:30

La concentración de touroperadores es una respuesta "interesante, pero complicada

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La quiebra de Thomas Cook trae "inquietud e incertidumbre" a la touroperación mundial, un modelo de gestión turística que deberá reinventarse para convertirse en más eficiente, según el director general de la web de viajes nacionales makespain.com, Luis Lechuga, que apuesta por un turismo más individualizado y segmentado como el enoturismo para atraer a más turistas a nuestro país.

"Es evidente que el modelo de Thomas Cook o bien no aportaba suficiente valor para poder repercutir en precios más altos al consumidor, o bien, la integración vertical y al escala que implica su modelo no ha sido gestionada con igual eficiencia a negocios individuales", aseguró el directivo en una entrevista concedida a Europa Press.

En su opinión, la caída del touroperador más antiguo del mundo trae "bastante inquietud e incertidumbre" sobre todo en un país "eminentemente" receptivo como es España. Por ello aboga porque nazcan operadores españoles que logren acercarse más al cliente final y le puedan ofrecer el destino de manera más directa.

"Esa puede ser una oportunidad muy fragmentada para muchos operadores especializados geográficamente o por temática, pero también podría ser una oportunidad para operadores más generalistas", insistió Lechuga, que también es director general de turismodevino.com.

LAS SINERGIAS EN EL SECTOR COMO RESPUESTA.

La posible concentración de actividades entre touroperadores ha centrado parte de las discusiones tras la quiebra de Thomas Cook. Ante esta idea, Lechuga considera que sumar fuerzas "podría ser una respuesta interesante", aunque cree que es complicado ver formas de orquestación.

Según ha detallado, hasta el momento "parece que quienes han ganado el favor de los turistas son marcas como Viator para actividades o booking.com o Airbnb para alojamientos". En su caso, el negocio de turismodevino.com ha supuesto para Lechuga encontrar la respuesta en el "refugio" que aporta un nicho y la especialización.

Lechuga ha avanzado que actualmente la empresa tiene un proyecto para relanzar su marca generalista www.makespain.com. Ante el modelo de paquete turístico que proponía Thomas Cook, la web nacional se centra en vender el destino de una forma diferente e individualizada.

"Es evidente que el turista ha cambiado al igual que la sociedad", ha recalcado Lechuga, quien ha detallado que los cambios más profundos se pueden observar en el comportamiento de elección del viaje y en la búsqueda de alternativas. Además, el hecho de que "se viva más deprisa" ha implicado que los viajes reduzcan su duración, aunque esto también repercute en un incremento del número de viajes e ingresos que benefician a las empresas del sector.

Según Lechuga "es muy importante no relajarse cuando el viento sopla muy a favor". En un contexto turístico global cada vez más competitivo, Lechuga ha asegurado que España tiene ventajas competitivas y seguramente "una enorme baza por explotar en el turismo de interior", que se encuentra "infrautilizado" para ofrecer al cliente extranjero en comparación con otros destinos como Francia o Italia.

EL ENOTURISMO: UNA OPCIÓN VINCULADA A LA SOSTENIBILIDAD.

Como responsable del portal de promoción de enoturismo español Turismo de Vino, Luis Lechuga ha defendido que este tipo de turismo, aparte de incluirse dentro del turismo del interior, es una tendencia que va en línea con la sostenibilidad tan reclamada en los últimos años.

En su opinión, el enoturismo es un tipo turismo que va en la línea de tendencias actuales positivas "como son comer bien, productos kilómetro cero, salir de la globalización de las grandes ciudades con tiendas idénticas en todos los países, así como descubrir lo que otros aún no han visto", concluyó Lechuga.

Además, la vinculación de un producto turístico con un producto físico (como puede ser el vino o la comida) puede suponer un impulso importante para ayudar a la exportación de productos cuando los turistas regresen a sus destinos de origen.

Leer más acerca de: