Nadal: "A España ya solo le queda un país al que superar en llegadas turísticas"

Nadal clausura la IV edición del Foro Hotusa Explora
IV EDICIÓN FORO HOTUSA EXPLORA
Actualizado: lunes, 15 enero 2018 19:03

Destaca el potencial del sector turístico para adaptarse a la demanda y el crecimiento del turismo de interior, cultural y de compras

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha mostrado hoy convencido del margen aún de crecimiento del turismo en España como segundo mayor país a nivel de llegadas turísticas, al que "solo que le queda un país al que superar", Francia, en la clasificación mundial por llegada de visitantes extranjeros.

Nadal, que ha sido el encargado de clausurar la IV edición del 'Foro de Innovación Turística' organizado por Hotusa, ha valorado los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que colocan a España como el segundo país más visitado del mundo.

Respecto a las declaraciones del nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololiskahvili, que ha dicho que España tiene ahora que aspirar a "superar los cien millones de visitantes", Nadal se ha mostrado más comedido, pero confía en el crecimiento continuado en los últimos años siga su tendencia alcista en los años siguientes.

Para Nadal, que ha reiterado que estas cifras no se explican en su totalidad por el desvío de turistas, "decir eso no hace justicia a los profesionales del sector", ha apuntado que Francia es el siguiente país a batir después de haber cerrado un 2017 con 82 millones de visitas internacionales y haber adelantado a Estados Unidos, con un incremento del 9% del gasto turístico realizado, hasta los 87.000 millones de euros.

POTENCIAL PARA ADAPTASE A LA DEMANDA.

El ministro ha destacado "la enorme capacidad de España para adaptarse a las exigencias de demanda y mejorar la oferta con innovaciones tecnológicas", como lo demuestra el hecho de que España sea "el primer país en competitividad turística" del mundo.

Nadal ha hecho hincapié en el crecimiento que ha tenido el turismo de interior --cultural, de compras, de negocio, entre otros-- que ha mejorado sus datos "por encima del segmento de 'sol y playa', que aunque sigue creciendo lo ha hecho a menor ritmo".

El ministro ha destacado también la importancia del turismo en la balanza de pagos y en la creación de empleo, además de "la calidad de sus profesionales, que no siempre está reconocida". Ha querido insistir en la importancia de la colaboración con el sector privado y ha vaticinado un "buen año 2018 para el turismo en España".

Respecto a la recuperación destinos como Egipto y Turquía, Nadal ha recalcado que el potencial turístico del país es "enorme" y que no cree que España haya crecido solo por la situación que viven otros países, ni considera tampoco la recuperación de dichos destinos vaya a afectar al crecimiento del turismo español.

En cuanto al 'Brexit', Nadal ha apuntado que Reino Unido sigue siendo el primer mercado emisor de turistas a España, aspecto éste que se tiene en cuenta en las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

"La política no debe estar contra el turismo, sino que lo debe apoyar como un elemento esencial de lo que España necesita como país", ha afirmado al respecto de episodios como la 'turismofobia'.

Por último, Nadal ha destacado la "diversidad de destinos" del país y de oferta, que han permitido un aumento de las llegadas de turistas de lugares más lejanos como Rusia o Asia, "turistas que se ven más atraídos por los destinos de interior que tanto han crecido en 2017", ha concluido.