20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2019

    La normalización española es una referencia mundial en turismo, según un informe de UNE

    La normalización española es una referencia mundial en turismo, según un informe de UNE
    Imatge de turistes a BarcelonaCEDIDA - ARCHIVO

    MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La normalización española es una referencia mundial en turismo con 40 normas UNE que cubren la práctica totalidad de actividades turísticas, desde el buceo y los alojamientos rurales, hasta las agencias de viajes, pasando por las estaciones de esquí y montaña o los balnearios, según un informe de la Asociación Española de Normalización (UNE).

    Al mismo tiempo, España lidera el comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 sobre turismo y servicios relacionados. Este comité se encarga de desarrollar, entre otras, la que se convertirá en la primera norma mundial de turismo accesible para todos, que se publicará en 2020.

    La UNE gestiona junto con el organismo de normalización de Túnez el comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 sobre turismo y servicios relacionados.

    En este comité, expertos de más de 100 países y de más de 20 organizaciones internacionales de prestigio han publicado 29 normas ISO y están desarrollando 12 proyectos en áreas como el turismo médico, turismo de aventura, puertos deportivos, alojamiento o restauración.

    Un ejemplo de norma española con éxito mundial es la UNE 178501 sobre destinos turísticos inteligentes, un estándar liderado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

    La norma apuesta por un enfoque holístico de la gestión de destinos, basado en 5 ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad.