31 de marzo de 2020
23 de enero de 2019

Orellana la Vieja (Badajoz) y Freixo de Espada á Cinta (Portugal) difunden sus banderas azules de interior

Orellana la Vieja (Badajoz) y Freixo de Espada á Cinta (Portugal) difunden sus banderas azules de interior
AYUNTAMIENTO DE ORELLANA LA VIEJA

MADRID/MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Orellana la Vieja ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) un proyecto europeo con el municipio portugués de Freixo de Espada á Cinta en el que se han expuesto los atractivos de agua, sol y naturaleza de ambos municipios y se ha fijado una hoja de ruta a seguir por parte de los dos municipios en materia de turismo y medio ambiente.

En la mesa de presentación de este spot en Fitur ha estado el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín; el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos; la presidenta da Cmara Municipal de Freixo de Espada Cinta, Maria do Céu Quintas; el presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro; y el responsable mundial de Green Key, Finn Bolding.

Bajo el lema 'Dos banderas, un único corao', se ha exhibido un vídeo de poco más de un minuto y se ha presentado este "ambicioso" proyecto internacional que pretende sumar dos de las banderas azules de interior con "más solera" a nivel global.

En el caso de Orellana la Vieja, ya cuenta con nueve banderas en su playa, la Costa Dulce, y dos banderas nuevas en 2018, una para el Puerto Deportivo y para el Sendero Azul.

Para el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, esta hoja de ruta sirve para "estudiar las necesidades turísticas de cada localidad y materializarlas en un protocolo transfronterizo entre los dos países".

En la presentación dentro del stand de Extremadura, Ramos ha sostenido que "cuando se habla de bandera azul", en todas sus acepciones, "se habla de Orellana", y ha hecho mención especial a La Noche de los Jaramagos, que ya ha iniciado trámites para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, como "un nuevo reto" para la Orellana la Vieja.

El edil ha recordado que Orellana ha obtenido el Premio Unesco de ciudad sostenible 2018 y ha dado datos del turismo en la Playa Costa Dulce en verano. Son 66.000 personas las que han ido a Orellana este verano en casi 25.000 vehículos, lo que ha generado más de 15.000 pernoctaciones en todo 2018. Un 15,78% más que hace cuatro años, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Orellana la Vieja.

En cuanto a sectores, la pesca atrae a Orellana 5.000 turistas al año gracias a las empresas del sector instaladas en la zona.

DESTINO LUSO DE NATURALEZA

Por su parte, la presidenta da Cmara Municipal de Freixo de Espada Cinta, Maria do Céu Quintas, ha destacado que Freixo es un destino de naturaleza que cuenta con una bandera azul en su playa fluvial que atrae turistas de todas las nacionalidades; y ha sostenido que "este hermanamiento cumple con esa marca transfronteriza para avanzar en Freixo y Orellana".

El turno lo ha cerrado el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, quien ha destacado que la Junta ha invertido más de 1,5 millones de euros en los últimos años en la promoción del turismo de agua; y ha anunciado que la Junta destinará la
Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) una ayuda de 12.000 euros para hacer una evaluación en otras zonas de baño de Extremadura que también quieren bandera azul en sus litorales.

Martín Simón ha dicho que "Extremadura puede ser la comunidad que
tenga más banderas azules de agua dulce de España en los próximos años"; y ha agradecido a Adeac su contribución al sector.

Posterior a la presentación, los responsables de la Junta de Extremadura, Green Key, Bandera Azul y Orellana la Vieja han mantenido una reunión en la que se ha explicado este proyecto a la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta, Olga García, quien ha agradecido a los responsables de Green Key y Bandera Azul su presencia en la presentación de Orellana la Vieja.

Para leer más