País Vasco, Galicia y La Rioja, los destinos gastronómicos favoritos de los españoles

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Tapa, tapas, pincho, pinchos, comida, comer, plato, platos, picar, tortilla de patata, tortillas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 19 octubre 2019 11:29

La gastronomía se ha convertido en un elemento "indispensable" en la mejora de la competitividad turística

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ranking de los destinos gastronómicos favoritos de los españoles a nivel autonómico lo lideran País Vasco, Galicia y La Rioja, según un estudio de la consultora especializada Dinamiza.

Según el informe, un 82% de los españoles ha realizado viajes o escapadas en los dos últimos años con la intención de disfrutar de la gastronomía.

El estudio también detalla los destinos preferidos a la hora de realizar diferentes actividades gastronómicas como ir de tapas, visitar bodegas o comprar productos locales, destacando las siguientes regiones.

Para ir de tapas o pintxos, por ejemplo, los viajeros prefieren País Vasco, Andalucía y La Rioja, mientras que para comer en buenos restaurantes se decantan por País Vasco, Madrid y Cataluña.

El socio-director de Dinamiza, Manuel Romero, recalca que "más allá de su importancia como elemento tractor de turistas, hoy en día la gastronomía juega un papel fundamental en la imagen y el posicionamiento de los destinos turísticos, siendo un elemento indispensable en la mejora de la competitividad turística".

DIVERSIFICACIÓN DE LOS MODELOS TURÍSTICOS

El estudio apunta que el turismo gastronómico diversifica el modelo turístico de destinos consolidados en los que predominan otras tipologías de turismo, como por ejemplo los destinos de sol y playa, ofreciendo una oportunidad para la desestacionalización y la distribución de los flujos, evitando la masificación en zonas saturadas y la excesiva concentración de visitantes en determinadas épocas del año.

En este sentido, cabe destacar que los destinos consolidados con una determinada riqueza gastronómica tienen la oportunidad de desarrollar propuestas gastronómicas que constituyan "la escapada perfecta" de sus públicos objetivo, valorizando sus productos y su cultura gastronómica para crear la oferta de turismo gastronómico.