Sánchez defiende el "empleo digno" para eliminar los "talones de aquiles" del turismo

470257.1.260.149.20200121111027
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la inauguración del X Foro Exceltur, en IFEMA /Madrid (España), a 21 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 21 enero 2020 11:10

El presidente garantiza el diálogo en el sector para ser "más fuertes"

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes la apuesta de Gobierno por un "empleo digno", basado en el diálogo social, que vincule "estabilidad y derechos sociales" y que fortaleza "los talones de aquiles" de la economía, como es "la baja productividad económica" en el sector turístico.

Sánchez, que ha participado este martes en la inauguración del X Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, ha señalado el compromiso de su Ejecutivo con el turismo y ha puesto en valor los restos a los que se enfrenta el sector.

En ese sentido ha incluido el "empleo digno" y ha esgrimido que no se puede "cerrar un ojo a colectivos como las camareras de piso" o ante la "generalización del fraude laboral o fiscal que atentan contra la libre competencia" y "atacan a quien sí cumple su obligación en el ámbito fiscal".

En este sentido, ha matizado que es necesario actuar ante "la emergencia de los actores que compiten en desigualdad", haciendo referencias a los nuevos agentes y plataformas digitales, como las de alquiler de viviendas de uso turístico "que tanto están afectando a los buenos empresarios que cumplen con las normas y pagan los impuestos".

Así, el presidente ha señalado que "es tiempo de oportunidades" y que hay que "aprovechar" las actuaciones para la transformación del ámbito turístico. Otro de los puntos que ha marcado como "desafío" es la transición ecológica, "algo muy importante" con lo que el Gobierno está muy comprometido y

También ha destacado los desafíos de la digitalización para que el turismo sea "más competitivo", y ha manifestado que el Gobierno está del lado de los agentes turísticos que deben acometer esta transformación a través del apoyo a tecnologías 5G y la mejora de las infraestructuras. Asimismo, ha resaltado la lucha por la "igualdad plena" entre hombres y mujeres, para que estas pasen a asumir puestos "relevantes y toma de decisiones".

Sánchez, además, ha pedido la colaboración del sector privado para fomentar la implantación de la formación profesional dual, que en España tiene una tasa de matriculación del 12%, "muy por debajo" de la media europea, que se sitúa en el 29%, y que el Gobierno planea incrementar en 200.000 plazas, por que es "muy importante" para el sector turístico.

TURISMO COMO "PUNTA DE LANZA" DE LA ECONOMÍA.

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la importancia del turismo como herramienta de cohesión territorial, ya que "fija población y vertebra territorio", por lo que supone una "oportunidad única para revertir el fenómeno" de la despoblación, por lo que se ha comprometido a poner "medios, inteligencia política y mecanismos" para revertir la despoblación de algunas zonas del territorio.

Sánchez ha valorado el turismo como la "punta de lanza" y un sector estratégico, donde España tiene la credencial de ser "el país más competitivo del mundo", con cifras de visitantes que aumentan cada año y que incrementan su gasto, algo que no responde a "méritos ajenos", y para lo que el Gobierno "no va a perder ni un minuto de los 1.400 días de legislatura para avanzar después de muchos meses y años de bloqueo". En este sentido, ha manifestado que es "tiempo de oportunidades y de aprovechar".

El presidente del Gobierno ha detallado que España tiene fuertes competidores en materia de turismo, pero que "no tiene miedo a la competencia, sino se crece con ella" y es un estímulo para crecer desde la innovación, la creatividad, la gastronomía, los paisajes, el clima o la historia. Por ello, ha mostrado su "apuesta firme" por el turismo, una actividad de "empleo y cohesión social" y que "proyecta al mundo la imagen" de lo que España es como país, además de ser "un bien global imprescindible y con horizontes a largo plazo".

Para ello, ha garantizado el diálogo con las empresas del sector, con todas las administraciones y fuerzas políticas para "ser más fuertes y estar más unidos". Durante su intervención, ha trasladado que el nuevo Ejecutivo pretende ser "resolutivo y de acción" para poder "anticiparse a los problemas", unas cualidades que ha valorado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Sobre la ministra, el presidente ha resaltado algunas de sus apuestas más significativas para revalorizar el turismo que ha desarrollado en su etapa al frente de la cartera, como la creación de la agenda 2030, la promoción exterior de la imagen de España y el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. Además, ha destacado actuaciones como las medidas urgentes ante la quiebra de Thomas Cook o las medidas para mejorar el marco regulador en ciertos aspectos, como el de las viviendas de uso turístico.

Por otro lado, Sánchez mostró su apoyo a la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de convertir a España en sede de la Cumbre Mundial del Turismo. "Queremos hacerlo realidad más pronto que tarde", aseguró.

Para el presidente, iniciativas de este tipo ponen de relieve la apuesta del Gobierno por el multilateralismo, algo que ya se vió con la organización de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) en Madrid a finales del pasado año.

Leer más acerca de: