La Semana Santa "hoy por hoy" no puede considerarse como un producto turístico

Semana Santa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 21:02

La visión turística y el impacto económico de esta celebración, a debate en los Cursos de Verano de la UMA


MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicedecano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA), Benjamín del Alcázar, ha presentado este jueves en los Cursos de Verano de la institución académica su estudio sobre el potencial turístico de la Semana Santa en Málaga, desarrollado junto a las profesoras Pilar Alarcón y Eva María González, donde se confirma que "realmente, hoy por hoy" no se puede considerar a la Semana Santa como un producto turístico.

Al respecto, el ponente ha explicado que "hay una cartera de recursos atractivos que son potencialmente convertibles en un oferta real pero hay deficiencias para que finalmente sea accesible al mercado". La visión turística y el impacto económico de la Semana Santa han centrado este jueves los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.

"Lo que hace falta --ha continuado-- es que los distintos agentes implicados, como las empresas turísticas, las cofradías y la administración, generen un ensamblaje para convertir la Semana Santa en un producto turístico asequible al público", ha señalado.

Del Alcázar ha explicado que las aplicaciones móviles que informan sobre el recorrido de las diferentes Cofradías, su historia y localización en cada momento, entre otros datos, "son un paso importante pero deberían estar enfocadas a los turistas", porque, tal y como ha añadido, "actualmente están más dirigidas a los propios malagueños".

"Hay que adaptar esa información con diferentes idiomas y guías de las calles para los que no las conozcan", ha resaltado, al tiempo que ha manifestado que las empresas turísticas "deben ser conscientes de esta oportunidad de negocio y que las agencias junto con hoteles y restaurantes organicen, por ejemplo, visitas guiadas con explicaciones de la Semana Santa malagueña".

FLAMENCO.

Por otro lado, el propietario de la bodega El Pimpi, José Cobos, lugar donde se desarrolla el Curso 'Flamenco, ocho provincias al compás', ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en los Cursos de Verano.

En este sentido, para el dueño de la bodega malagueña es "una idea magnífica", ya que "las empresas deben apostar por la sociedad, por nosotros" y ha invitado a otros empresarios a que participen en seminarios. Sobre su participación, ha destacado que "la historia de El Pimpi siempre ha estado vinculada al flamenco y con este curso se vuelve a afianzar esta alianza", ha concluido.