Senasa dona una aeronave adaptada para ofrecer vuelos de ocio para las personas con discapacidad

Vuelos a vela accesible
Vuelos a vela accesible - SENASA
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2020 14:25

La donación es la culminación de la colaboración que se desarrolla desde hace casi veinte años

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Senasa, ha donado la aeronave con matrícula EC-BUO a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) para que con ella se pueda continuar con la labor de difusión de la actividad de vuelo a vela entre las personas con discapacidad física.

La firma del convenio entre el presidente de Senasa, Andrés Arranz, y el Presidente de Predif, Francisco José Sardón, es la culminación de una colaboración que se viene desarrollando desde hace casi veinte años, cuando Senasa adaptó el velero y lo puso a disposición de la Plataforma.

Recientemente se ha completado también la adaptación con la incorporación de un freno en la palanca de mando, para facilitar que la persona que pilota la aeronave no tenga que soltar dicha palanca.

Desde entonces, se han realizado 1982 vuelos que han sido disfrutados por personas con discapacidades en las instalaciones del aeródromo de Ocaña, en el que se mantuvo la actividad deportiva de vuelo a vela hasta finales de 2019.

Gracias a esta donación durante diez años se podrán ofrecer vuelos sin motor a personas con discapacidad, gracias a una aeronave adaptada marca Schleicher, tipo ASK-21, matrícula EC-BUO.

VUELO A VELA.

El vuelo a vela es una actividad de ocio que permite a las personas con discapacidad practicar este tipo de vuelo en un planeador adaptado. Las personas pueden hacer desde un vuelo de exhibición hasta sacarse el carnet de piloto, una vez realizado el curso de formación correspondiente.

En los últimos 20 años, Senasa ha colaborado en diferentes iniciativas con varias asociaciones en las que se realizaban divulgaciones para personas con discapacidades físicas y ponía a disposición del colectivo las formaciones necesarias para poder pilotar este tipo de aeronave.

A partir de ahora, y según lo acordado, al menos el 75% de la actividad del velero se destinará a la promoción del vuelo sin motor entre personas con discapacidades físicas.

Esta donación se enmarca en el compromiso adquirido por la organización en particular y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en general, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados por Naciones Unidas en el año 2015.