23 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

El turismo se resiente en el Puente de Todos los Santos con la mayor parte de España 'blindada'

El turismo se resiente en el Puente de Todos los Santos con la mayor parte de España 'blindada'
Turistas con mascarilla en la Plaza Mayor de la ciudad de Salamanca - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Extremadura y las Islas, las únicas comunidades que no aplican el cierre perimetral

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que han decidido no aplicar el cierre perimetral en sus territorios para limitar los movimientos durante estos días festivos del Puente de Todos los Santos, una fecha de intensa afluencia turística entre las diferentes regiones españolas.

Los cierres han provocado que muchas regiones hayan perdido turistas imprescindibles para ellas. Tras el parón del estado de alarma de marzo y la desescalada con altibajos del verano, ahora se suman unas caídas de reservas en este puente de noviembre que han llegado al 100% en algunas provincias y el escenario de cara a los próximos puentes y Navidad tampoco es nada optimista.

La esperanza de recuperar al turista local queda ahora desvanecida con la prohibición de viajar entre provincias y la recomendación de no salir de los domicilios con lo que muchos hoteleros temen que tendrán que echar el cierre a sus negocios.

El próximo miércoles se reunirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que analizará la evolución de la pandemia. Mientras tanto, estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que cada región adopte de cara a este fin de semana.

Ante esta situación, el sector turístico reclama ayudas de manera inmediata, ya que las pérdidas económicas que va a tener que afrontar le aboca al cierre a muchos de los negocios. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que los niveles de PIB turístico e ingresos por turismo extranjero del año 2020 serán equivalentes a los de hace 25 años, con una caída de la actividad turística de 106.159 millones de euros.

LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS.

El cierre perimetral está ya en vigor desde este viernes en
el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana. Galicia ha decidido finalmente cerrar algunas de sus ciudades principales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus.

También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria. Asimismo, mantendrá el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado para la franja de 23:00 a 6:00 horas.

El confinamiento perimetral en Aragón entró en vigor este martes y, en principio, se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. Las tres capitales de provincia (Huesca, Zaragoza y Teruel) ya estaban cerradas desde la semana pasada.

En Asturias, el cierre perimetral de la comunidad autónoma entró en vigor este miércoles. EL toque de queda en la región será desde las 0.00 hasta las 6.00 horas.

De momento las islas son las únicas que se salvan del cierre por sus datos epidemiológicos más favorables. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha descartado de momento el cierre perimetral de las islas, aunque se han tomado medidas como toque de queda nocturno o limitación a 6 personas en las reuniones sociales.

Las Islas Canarias también han quedado excluidas de este posible confinamiento perimetral y de la limitación horaria que se impone en todo el país y que establece la restricción de movimientos entre la 23.00 horas y las 06.00 horas, una medida de la que Canarias había solicitado quedar exenta por sus buenos datos epidemiológicos.

La Comunidad de Extremadura se resiste a cerrar aunque el Ejecutivo extremeño ha indicado que probablemente en el próximo Consejo de Gobierno se tendrán que tomar decisiones que afectarán a grandes núcleos de población. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que el aislamiento perimetral no se ha mostrado eficaz en ninguna parte de Europa aunque sí en poblaciones pequeñas.

CIERRES EN CASCADA.

Castilla y León y Castilla La Mancha también han cerrado sus comunidades hasta el próximo 9 de noviembre, al igual que el Gobierno de Cantabira que además ha modificado el calendario escolar y ha suspendido la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias.

La Generalitat de Cataluña ordenó el jueves el confinamiento general durante 15 días, a partir de las 6:00 horas de este viernes, así como el perimetral de los municipios el fin de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.

La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes que ordenará el cierre perimetral de varias de sus principales ciudades debido a la mala evolución la pandemia de COVID-19, y restringirá las reuniones únicamente a personas convivientes en estos municipios.

Los cierres perimetrales afectan a Vigo; A Coruña y Arteixo; Santiago, Ames y Teo; Ferrol, Narón, Fene y Neda; Pontevedra, Poio y Marín; y Lugo (en Ourense se mantiene la limitación que ya había).

Por su parte el Gobierno vasco, uno de los primeros en pedir el estado de alarma, limitará la entrada y salida de personas en el territorio de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia.

La comunidad riojana anunció el confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo, además del cierre la hostelería y restauración durante un mes de estas localidades. Estas medidas se suman al cierre perimetral de la región que se decretó desde las 00.00 horas del pasado 23 de octubre hasta las 00.00 horas del 7 de noviembre.

Similar es el caso de Navarra, que inició el confinamiento de su territorio a las 00.00 horas del pasado 22 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre.

Por su parte, el gobierno murciano ha acordado el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la Comunidad para poner freno a la expansión de los contagios por Covid-19. La medida que entró en vigor el jueves tendrá una duración de 14 días que podrán ser prorrogados.

La Generalitat Valenciana fue la última en anunciar a última hora del jueves el confinamiento perimetral de la comunidad desde el mediodía de este viernes. Una medida que se adopta durante siete días en los que la población no se podrá salir ni entrar de la autonomía pero podrá moverse entre municipios, comarcas y provincias.

Madrid es la única comunidad que cerrará por días. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena, con el aval del Gobierno.

Y respecto a las ciudades autónomas Ceuta prohíbe salir o cerrar de a ciudad "salvo causa debidamente justificada" durante los dos próximos fines de semana, desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre y entre los días 6 y 8 del mes próximo.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha establecido el toque de queda desde las 22.00 horas de la noche y ha restringido los viajes a la Península, tanto en barco como en avión, además del cierre de los establecimientos de alimentación a las 21.00 horas.

Contador

Lo más leído