Los turistas pagarían más de 1 euro por día para frenar la pérdida de superficie de costa, según un estudio de la UIB

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha analizado la disposición de los turistas a pagar por medidas orientadas a minimizar los impactos del cambio climático y ha revelado que las personas que visitan Mallorca estarían dispuestas a pagar 1,23 euros por día de estancia en la isla y contribuir así a evitar la pérdida de un metro de costa por el aumento del nivel del mar

Además, si se tratara de evitar la llegada masiva de medusas, contribuirían con 0,90 euros por cada día de estancia, y pagarían 0,31 euros para recuperar el 1 por ciento de las zonas de praderías marinas de posidonia.

Estas son las principales conclusiones del estudio de la doctora Alejandra R. Enríquez y el doctor y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada ngel Bujosa de la UIB, que ha publicado recientemente la revista científica Climatic Change, según ha informado la Universidad.

El estudio también recoge que los visitantes "no responden de manera homogénea" a estas disposiciones. Los turistas de más edad y con niveles educativos más elevados son también "los más concienciados con los impactos del cambio climático y quienes dan más apoyo a la adopción de medidas de mitigación de estos efectos".

En cambio, los turistas que visitan Mallorca atraídos por su dotación de infraestructuras de alojamiento "no están tan concienciados de los cambios que se pueden producir en los ecosistemas costeros y muestran menos apoyo a las medidas para frenarlos".

El estudio es parte de la tesis doctoral de Alejandra R. Enríquez, defendida el noviembre de 2019 en la (UIB). En la actualidad, Enríquez es investigadora postdoctoral en la Universidad de Florida Central, en los Estados Unidos.

EVALUAR LA DISPOSICIÓN A PAGAR

El estudio mide la disposición que tienen los turistas a pagar por un conjunto de políticas destinadas a reducir tres de los principales cambios ambientales inducidos por el cambio climático: la pérdida de superficie de playa por el aumento del nivel del mar, la pérdida de posidonia oceánica y el aumento de la población de medusas, todos provocados por el calentamiento del agua del mar.

Según han explicado desde la UIB, los experimentos de elección son un método de "valoración económica de prioridades" declaradas que permiten medir y valorar económicamente las preferencias de los encuestados en base a diferentes escenarios hipotéticos que describen cambios específicos sobre los niveles de un determinado bien o recurso.

En el supuesto de este estudio, esta metodología se aplicó mediante una encuesta en el marco de un proyecto de investigación más amplio que tiene como objetivo evaluar los efectos del cambio climático en el bienestar de los turistas que visitan Baleares.

El cuestionario se organizó en tres partes. Además de preguntar sobre las características del viaje y del alojamiento, la primera parte indagaba sobre la importancia de los problemas ambientales que pueden afectar la experiencia turística al destino; la segunda parte introducía una descripción detallada de los impactos que se esperaba que el cambio climático tuviera en el destino y, la tercera parte, incidía en las características socioeconómicas de los encuestados.

Los resultados logrados por los investigadores muestran que los visitantes de Mallorca apoyan a la implementación de medidas para contrarrestar los tres impactos ambientales mencionados. Además, también confirman que "los efectos del cambio climático en estos atributos medioambientales alterarán el atractivo de Mallorca como destino turístico".

Según los investigadores, estos resultados son relevantes para la planificación turística, dado que pueden guiar el diseño de políticas de adaptación que reduzcan el impacto negativo del cambio climático en el bienestar de los turistas y, de este modo, minimicen la pérdida de atractivo del destino.

Leer más acerca de: