24 de mayo de 2019
5 de abril de 2019

Unidas Podemos plantea poner coto a pisos turísticos con una regulación básica y fijar máximos por barrios

Propone un sello de calidad turística para establecimientos que respeten derechos laborales y cuiden su entorno

Unidas Podemos plantea poner coto a pisos turísticos con una regulación básica y fijar máximos por barrios
DAVID DOMENCH - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos plantea poner coto a la "excesiva proliferación de pisos turísticos" con el establecimiento de una regulación básica sobre las condiciones de las licencias para el uso turístico de viviendas, en colaboración con las administraciones competentes, que incluirá su retirada cuando incumplan la ley, y estudiará establecer un porcentaje máximo de las destinadas a este fin en función de cada barrio junto con los ayuntamientos.

Así figura en el programa electoral de la formación morada que lidera Pablo Iglesias para las elecciones generales, titulado 'Para un nuevo país', que contiene un total de 264 medidas.

El objetivo de estas medidas es recupera la habitabilidad de los barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible, que priorice la convivencia, y que permita "a las comunidades de propietarios y propietarias regular las condiciones de estos pisos".

"Ante las enormes transformaciones que se están viviendo y que se van a acelerar en los principales ámbitos productivos, la actitud histórica de los dirigentes de este país ha sido la inacción, lo que equivale a entregar las llaves de los sectores más dinámicos de la economía del país a grandes corporaciones, con frecuencia extranjeras", asegura en su programa.

Ello provoca, señala Podemos, que empresas y ciudadanía "se queden atrás, sin poder competir en igualdad de condiciones, relegadas a posiciones subalternas o desplazadas hacia sectores más difíciles, como son el turismo y la hostelería".

MEJORAS PARA LAS 'KELLYS' Y VETO A LA EXTERNALIZACIÓN.

En esta línea, propone garantizar los derechos y las mejoras laborales de las camareras de piso (las 'kellys') al exigir la contratación directa por el establecimiento con una reforma de la subcontratación, para impedir que una empresa pueda externalizar servicios que considera forman parte de su actividad principal como mantener limpias las habitaciones en el caso de un hotel.

También plantea reconocer para el colectivo la posibilidad de jubilarse de manera anticipada sin penalización, debido a la dureza de su empleo, en el marco de otras medidas para recuperar derechos en los empleos "más precarios y feminizados" como el de las empleadas de hogar.

SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA.

Como complemento a ello, propone impulsar, junto con las comunidades autónomas, un sello de calidad turística que, entre otros criterios, reconozca a los establecimientos turísticos que cuidan y protegen los derechos de sus trabajadores --una iniciativa similar al proyecto 'Hoteles juntos, socialmente responsables', impulsado por los sindicatos CC.OO. y UGT para certificar aquellos hoteles que sean laboralmente justos--, así como el entorno.

Esta red de establecimientos, que plantea Podemos, se promocionará por diversos canales y se incluirá en una plataforma digital pública de servicios turísticos con sello de calidad. "Será la primera línea de visibilización de una red de turismo sostenible, de calidad y que apueste por la modernización, la desestacionalización y la descentralización de este sector", defiende.

Entre las medidas fiscales propone un nuevo impuesto para las operaciones de la economía digital, como publicidad e intermediación 'online' y venta de datos, limitado a empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 500 millones de euros, y unos ingresos en España superiores a los 3 millones, que endurece el impuesto digital que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez. Las propuestas de también incluyen la creación de nuevas figuras impositivas, como un impuesto a las transacciones financieras y un impuesto a la banca.

Para leer más