27 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

USO afirma que el turismo nacional permite recuperar empleo, pero no será de forma permanente

USO afirma que el turismo nacional permite recuperar empleo, pero no será de forma permanente
Una persona observa uno de los carteles con instrucciones para hacer trámites por internet colocados en la fachada de una oficina del SEPE. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha indicado este martes que la caída del paro en el mes de julio es el "primer respiro al golpe del estado de alarma al empleo", debido principalmente al incremento del turismo nacional.

Asimismo, el sindicato destacó que las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido el doble de lo que ha bajado el paro, 161.217 cotizantes más, que también dejan el dato de trabajadores dados de alta en un millón por debajo de las cifras medias que venían registrándose.

"Si nos fijamos en los datos por comunidades autónomas, vemos que el mapa del paro tiene mucho que ver con la incidencia del virus. El Noroeste en esta ocasión se ha recuperado mejor al haber sido la apuesta del turismo nacional. En regiones más dependientes de la llegada del extranjero, el empleo se recupera ligeramente tras haber tocado fondo, pero no en términos similares", subrayó la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez.

Por ello, USO reiteró la "prudencia" sobre unos datos ligados de nuevo al turismo, y añadió que estos dos meses de verano (julio y agosto) siguen "amparados" por los ERTE excepcionales, que son un "colchón para el empleo del viejo modelo económico de sol y playa".