El verano tendrá temperaturas más cálidas de lo habitual

Fotos de recurso de ola de calor
Europa Press - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El verano, que comienza oficialmente a las 17,54 horas de este viernes, será más cálido de lo normal y no contará con lluvias después de la novena primavera más calurosa del siglo XXI.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha detallado el escenario más probable para los meses de julio, agosto y septiembre de 2019.

El delegado territorial de la Aemet ha explicado que las temperaturas este verano serán superiores a las habituales y que se estima que habrá escasez o ausencia de lluvias en la región.

En concreto, el verano andaluz se caracterizará por temperaturas cálidas y por la ausencia de precipitaciones, "tónica habitual" en los veranos de la comunidad autónoma. Así, se prevé que la temperatura media alcance valores superiores a los normales y que las precipitaciones se caractericen por el habitual estiaje veraniego.

El calor no tardará en llegar, este mismo fin de semana la Aemet prevé que se registre un episodio de calor con subidas de temperaturas en Huelva, Sevilla y Cádiz el viernes, mientras que el sábado se registrarán aumentos en Córdoba, Jaén y Granada. Sin embargo, el domingo las temperaturas darán un respiro.

En cuanto a la semana del 24 al 30 de junio, la Aemet estima que las temperaturas podrían ser superiores a las normales, que volverían a las estimaciones habituales con el inicio de julio.

PRIMAVERA MÁS CÁLIDA

La primavera pasada en Andalucía ha sido más cálida que la del conjunto nacional y las precipitaciones, "claramente deficitarias". Al respecto, López Cotín ha calificado la sequía meteorológica andaluza como "significativa", ya que los datos en la comunidad se encuentran por debajo del 25%.

La primavera española ha sido la novena más cálida del siglo XXI, unas temperaturas que han sido "más acusadas" en Andalucía. Por meses; marzo fue un mes cálido; abril, normal y mayo, muy cálido.

Respecto a las precipitaciones en la estación pasada, las cuencas andaluzas han registrado menos que la media nacional. En concreto, la cuenca del Guadalquivir registró 73,9% de precipitaciones y la del Sur 73,1%, mientras que la media nacional ronda el 85%.

Por último, López Cotín ha recordado fenómenos meteorológicos acaecidos en Andalucía durante los meses pasados, tales como las granizadas singulares en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) el 31 de marzo o la de Carcabuey (Córdoba) el 6 de junio. Además, ha señalado la tolvanera --remolino que se hace visible por el polvo-- de Cúllar (Granada) el 12 de junio y la tuba --vórtice de aire y vapor de agua condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente sin llegar al suelo-- que sorprendió a un vecino de Archidona (Málaga) el 31 de marzo.