29 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

El volumen de viajes de negocio caerá más del 50% en 2020 y el sector necesitará dos o tres años para recuperarse

El volumen de viajes de negocio caerá más del 50% en 2020 y el sector necesitará dos o tres años para recuperarse
Hombre de negocios en un aeropuerto realizando una llamada telefónica - JACOB LUND - STOCK.ADOBE.COM / JACOB AMMENTORP LU

En 2019, el volumen de inversión en viajes de negocio por parte de las empresas españolas alcanzó los 12.800 millones de euros

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El volumen de viajes de negocio a finales del ejercicio 2020 estará por debajo del 50% del que se alcanzó el año anterior y serán precisos un mínimo de dos o tres años para recuperar las cifras de 2019, según un estudio de Gebta y Braintrust.

"El ritmo de reactivación de los viajes de negocio sigue siendo lento, y que la recuperación de los volúmenes de actividad previos a la pandemia tardará al menos dos o tres años en alcanzarse", han anticipado las compañías en su informe.

Si bien los desplazamientos profesionales han experimentado una mejoría "notable" desde la caída experimentada durante la primera fase de la crisis sanitaria -en los que se registraron caídas de más del 95%-, los niveles de actividad a finales de septiembre siguen muy por debajo del volumen previo a la pandemia y se mueven, en su conjunto, en torno al 30% de los registrados en el mismo período del ejercicio anterior.

Al cierre del ejercicio 2019, el volumen de inversión en viajes de negocio por parte de las empresas españolas alcanzó los 12.800 millones de euros, algo más del 1% del PIB total de España.

De igual forma, el informe revela que la recuperación será a distintas velocidades, comenzando en el último tramo del año 2020 y los primeros meses del próximo año con la reactivación del tráfico nacional, para posteriormente a lo largo del 2021 recuperar los viajes europeos e internacionales y los primeros atisbos del segmento de congresos, para consolidarse en el año 2022, y recuperar los niveles previos a la pandemia en 2023.

Las primeras industrias en viajar serán aquellas que han sido las beneficiadas en esta crisis como Farma, Alimentación, E-Commerce, Distribución o Telco, seguidas de Industria, Agricultura, Logística, Seguros, mientras que las más tardías serán Banca, Retail, Ocio y Turismo.

En cuanto a la velocidad de recuperación por tipos de viaje, los de carácter comercial serán los primeros, luego los viajes intra-compañía, formación y pequeñas reuniones, siendo los grandes eventos los últimos en aparecer debido a los factores que la pandemia restringe con mayor calado, la movilidad y la interacción entre personas.

EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y LA CONCENTRACIÓN DE LA INDUSTRIA

La investigación muestra que, aunque el tamaño del mercado decrecerá durante los próximos años, las agencias verán aumentar su cuota pasando del 40% del total de los viajes de empresa en España a más del 50%.

Además, el estudio adelanta que, aunque la crisis dará paso a la desaparición de muchas empresas del sector, también se producirá la concentración de otras en aras de salir reforzados y saneadas, y se verá nacer otras empresas y otros modelos más adaptados a la realidad de los próximos años.

"La caída de ingresos, la pérdida paulatina de rentabilidad, los problemas de liquidez y las dificultades de los modelos de negocio a corto, medio y largo plazo serán los detonantes de los próximos acontecimientos que veremos en la industria de los viajes en todo el mundo", ha anticipado el informe.