La gastronomía de la época de Isabel la Católica es la protagonista en las cenas temáticas de Torre de Sande en Cáceres

Presentación De Las Cenas Temáticas De Isabel La Católica En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 16:40

CÁCERES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El restaurante Torre de Sande de Cáceres ha organizado una serie de cenas temáticas en las que se podrá degustar la gastronomía típica de la época de Isabel la Católica con platos y guisos plebeyos y cortesanos del siglo XV cocinados sin productos como la patata o el tomate, que todavía no habían llegado de América para ser incorporados a la cocina castellana.

Se trata de una iniciativa organizada por la asociación Torres de Cáceres y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica como una actividad paralela a la exposición 'Isabel y su tiempo' que se puede ver en la ciudad estos días con vestidos y objetos utilizados en el rodaje de la seria de televisión sobre la vida de la reina católica.

La primera cena tendrá lugar este viernes, día 25, y para inaugurar la actividad se realizará una visita guiada a la exposición, seguida de una conferencia teatralizada sobre algunos episodios históricos relacionados con la influencia de Isabel en Cáceres, para terminar con la degustación del primero de los menús elaborados que, en esta ocasión, se compone de escabeche de bonito, jamoncitos de capón y buñuelos de viento.

El chef de Torre de Sande, César Ráez, ha explicado que los menús se han confeccionado teniendo en cuenta las costumbres gastronómicas de finales del siglo XV y principios del XVI cuando se carecía de muchos productos que llegaron tras el descubrimiento de América como la patata, el tomate o el pimiento, entre otros, y cuando la comida de los plebeyos no tenía nada que ver con los agasajos gastronómicos de la Corte.

Así, mientras unos comían principalmente cerdo o ternera como plato principal, los nobles se inclinaban más por aves o carne de caza, mientras que los pescados eran casi todos de agua dulce y los vinos también se diferenciaban por la pureza y los aromas. "Isabel la católica fue una revolucionaria en la cocina porque incorporó productos de muchas culturas", ha aseverado Ráez.

Los menús se componen de un aperitivo, plato de pescado, carne y postre, entre los que se pueden encontrar bacalao con huevo rebozado, rollito de trucha, potaje de calamares, cardincha de cordero, codillo de puerco, lomo de ciervo, hojaldre de cabello de ángel, frutas flameadas, pólvora de rey o frutas secas especiadas, entre otras muchas exquisiteces.

Las cenas temáticas de Isabel la Católica comenzarán mañana viernes y el sábado para llegar al mes de mayo donde se celebrarán seis citas gastronómicas los días 1, 2, 23, 24, 30 y 31 de mayo. Serán siempre en torno a las 22,00 horas y habrá que reservar por teléfono o comprar el ticket en la propia exposición, que se puede ver en el Centro de Cultura Virtual en la calle Tiendas.

El precio de las cenas es de 30 euros con todo incluido y el restaurante será decorado para la ocasión con grandes mesas y bancos de madera y objetos de la época que seleccionará el artista cacereño Ángel Sotomayor, que es el encargado de la escenografía y de darle a la decoración el toque histórico de la época.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por al director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, César García; el presidente de la asociación Torres de Cáceres, Antonio Bueno, y el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cáceres, José María Asenjo.