Aerolíneas Argentinas cancela todos sus vuelos para el lunes por la huelga de gremios

Avión de aerolíneas argentinas
DOUMENJOU ALEXANDRE - MASTERFILMS - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 18:50


La compañía tenía programados 371 vuelos y cifra en más de 40.000 los pasajeros afectados

BUENOS AIRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aerolíneas Argentinas ha comunicado a sus pasajeros que se ha visto obligada a cancelar todos sus vuelos programados para el lunes, 731 operaciones, a causa de la huelga de 24 horas convocada por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

La asociación gremial de sindicatos aeronáuticos unidos, que integran APA, APLA, UALA, UPSA y APTA, ha llamado a la huelga a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral ante el incumplimiento por parte de la compañía a la aplicación de los acuerdos salariales acordados.

El paro de 24 horas se ha convocado después que Aerolíneas decidiera suspender a 376 empleados por participar de una asamblea el pasado 8 de noviembre, que afectó, según la compañía a 258 vuelos y dejó varados a 30.000 pasajeros, y es la cuarta jornada de movilizaciones.

La protesta se producirá unos días antes de la cumbre del el G-20 que tendrá lugar en Buenos Aires, la capital del país, la próxima semana, entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

"Ante la necesidad de proteger mejor a sus pasajeros, reprogramando sus vuelos de la manera más ordenada posible, Aerolíneas se ve obligada a cancelar toda la operación pautada para ese día", ha afirmado la compañía aérea en un comunicado, en el que se explica que esta medida se toma por "razones de fuerza mayor".

Aerolíneas Argentinas asegura que con la cancelación de todos sus vuelos busca evitar situaciones de confusión y problemas para el pasajero como las ocasionadas por el paro del pasado jueves 8, cuando "durante once horas los gremios tuvieron de rehenes a más de 30.000 personas que no pudieron volar, y a las que incluso privaron de la posibilidad de acceder a información sobre sus vuelos", señala en su nota.

Al respecto, el ministro de Transportes argentino, Guillermo Dietrich, ha instado a los gremios a que reflexionen y levanten el paro, "una medida de fuerza que cuesta muchísima plata para la compañía y afecta al prestigio, las ventas futuras y la confianza de los pasajeros". El mandatario ha negado que el Gobierno pretenda privatizar la compañía de bandera y ha señalado que se busca que sea "sustentable".

AA pide a los pasajeros que estén atentos a los medios de contacto registrados al momento de hacer la compra del pasaje, sea mail o teléfono. Por esa vía les llegará información sobre la reprogramación de sus vuelos. Los pasajeros afectados pueden cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un periodo de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron. También podrán reclamar el reintegro de las sumas abonadas.

Quienes no hayan registrado su dirección de correo electrónico, podrán añadirla haciendo una modificación en su reserva a través de la página web de la empresa, y recibirán así por esa vía información sobre los cambios producidos. Otra posibilidad para estar informados en tiempo real sobre las modificaciones en los vuelos es a través de la aplicación Tripcase, que se puede descargar en los teléfonos celulares.

REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES.

La gremial reclama entre otras cosas el cumplimiento de las paritarias salariales correspondientes al periodo 2018-2019 y el pago de la cláusula de compensación inflacionaria, conocida como 'cláusula gatillo', que debió aplicarse el pasado mes de septiembre para compensar la inflación en el país.

En un comunicado, los cinco sindicatos convocantes aseguran que "Aerolíneas Argentinas y Austral han sido arrastradas a una seria crisis por las políticas gubernamentales implementadas en los últimos tres años", al tiempo que piden disculpas por adelantado a los pasajeros que puedan verse afectados por su decisión.

El pasado viernes, estos cinco gremios que representan a trabajadores aeronáuticos convocaron un paro de once horas de duración que terminó con 258 vuelos cancelados y más de 30.000 pasajeros afectados, según datos de AA.

Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo pero asegura haber cumplido plenamente con la paritaria, que venció el 30 de setiembre de 2018, pagando todos los ajustes previstos, e insiste en sentarse con los sindicatos del sector a discutir el nuevo marco paritario.

Leer más acerca de: