Simulador Vuelo A320
ENRIQUE JORRETO LEDESMA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:51

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, ha delimitado a dos las zonas sobre las que no recomienda sobrevolar a las aerolíneas, ubicadas sobre la Península de Crimea y en el área donde se produjo el siniestro del avión malasio este jueves, en la parte oriental del país.

Concretamente, la zona recomendada abarca un área más amplia que la prohibida por las autoridades ucranianas este jueves y difundida por Eurocontrol, aunque asegura que no afectará a los vuelos desde España a Kiev.

A lo largo de la mañana y tras contactar con el Gestor de Red de Eurocontrol, el organismo de seguridad ha concretado el área por donde no es aconsejable volar, que afecta a dos regiones de información en vuelo (FIR) completas del país, que ha cerrado por completo el espacio aéreo de la zona Este.

Justo después de conocerse el accidente, el Ministerio de Fomento, a través de la AESA, recomendó tanto a las compañías aéreas como el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) que evitaran el sobrevuelo de Ucrania "hasta nuevas indicaciones, "como medida preventiva".

La medida, coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue dictada en aras de "preservar al máximo los vuelos de esa zona", antes de conocer con "exactitud" sus causas y las diferentes directrices de las organizaciones de aviación civil competentes, como International Civil Aviation Organization (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) o Eurocontrol.

Actualmente, no se aceptan planes de vuelo que utilicen estas rutas.

COORDINACIÓN DEL IMPACTO.

En abril, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ya alertaba sobre la peligrosidad de sobrevolar la región de Crimea por motivos de inseguridad.

Eurocontrol ha informado de que la Célula de Coordinación de Crisis de Aviación Europea ha sido activada para coordinar el impacto del cierre del cielo ucraniano.

Por su parte, la OACI publicó recientemente una comunicación a los Estados Unidos y sus operadores aéreos de una situación potencialmente peligrosa que surge de la presencia de más de un proveedor de servicios de tránsito aéreo en Simferopol Flight Information Region (FIR). Aunque el accidente ocurrió fuera de esta área, la organización está dispuesta a apoyar la investigación.

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